CDTI LIC, financiación competitiva para la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas

El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, recuerda que permanece a disposición de las empresas su programa de ayudas CDTI LIC – CDTI: Línea Directa de Innovación. Esta línea ha registrado importantes mejoras en las condiciones de financiación que ofrece para proyectos de adquisición de nuevos Equipos de Laboratorio, de Plantas Piloto o de Producción, adaptación de tecnologías e incluso mejoras incrementales en productos o procesos, que supongan una novedad para su empresa.

La financiación puede alcanzar hasta el 75% del presupuesto financiable (85% si se cofinancia con fondos FEDER) a un tipo de interés de Euribor más 0,2% con un plazo de amortización de 3 años o a Euribor más 1,2% con un plazo de amortización de 5 años.

El requisito para presentar una solicitud a esta línea de ayudas es que el gasto total del proyecto supere los 175.000 euros.

En ambos casos puede contar con un anticipo del 25% y puede llegar al 50% si la adquisición de activos es superior al 60% del presupuesto.

Definición

La Línea Directa de Innovación es un instrumento financiero gestionado directamente por el CDTI y cofinanciado con Fondos Estructurales a través del Programa Operativo de Investigación, Desarrollo e Innovación por y para el beneficio de las empresas – Fondo tecnológico. Su finalidad es el apoyo de proyectos empresariales que impliquen la incorporación y adaptación de tecnologías novedosas a nivel sectorial, y que supongan una ventaja competitiva para la empresa. También se financiarán actuaciones de adaptación tecnológica dirigidas a la introducción en nuevos mercados.

Qué se financia

Se financiarán, bajo el régimen de mínimis,  proyectos de innovación tecnológica cuyos objetivos cubran alguno de los siguientes supuestos:

  • Incorporación y adaptación activa de tecnologías que supongan una innovación en la empresa, así como los procesos de adaptación y mejora de tecnologías a nuevos mercados.
  • Aplicación del diseño industrial e ingeniería de producto y proceso para la mejora tecnológica. Se trata de proyectos que no sólo impliquen una modernización tecnológica para la empresa sino un salto tecnológico en el sector en el que se mueve la empresa.
  • Aplicación de un método de producción o suministro nuevo o significativamente mejorado (incluidos cambios significativos en cuanto a técnicas, equipos y/o programas informáticos). No se consideran los cambios o mejoras de importancia menor, el aumento de las capacidades de producción o servicio mediante la introducción de sistemas de fabricación o logística muy similares a los ya utilizados o el abandono de un proceso.

En concreto:

  • Adquisición de activos fijos nuevos.
  • Costes de personal.
  • Materiales y consumibles.
  • Colaboraciones externas.
  • Gastos generales.
  • Costes de auditoría.
  • Las inversiones y gastos deberán ser posteriores a la fecha de presentación del proyecto.

Anticipo de la ayuda concedida

Los beneficiarios podrán optar a un anticipo básico del 25% de la ayuda concedida (hasta 300.000 euros) sin garantías adicionales, o hasta un 50% o 75% mediante la presentación de avales de entidades financieras o sociedades de garantía recíproca con solvencia suficiente a juicio del CDTI, por el exceso de anticipo sobre el básico.

Para los proyectos con más de un 60% del presupuesto elegible destinado a la adquisición de activos fijos, el anticipo básico se eleva al 50% de la aportación CDTI aprobada (sin condiciones adicionales). Se deberá aportar una oferta vinculante o una factura pro-forma para acreditar dicha adquisición.