Objetivo: superar los 1.650 proyectos empresariales apoyados.
El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) ha presentado esta semana sus novedades y objetivos de cara a 2018, de entre los que destacan dos especialmente ambiciosos, superar los 1.600 millones de euros de financiación de la innovación empresarial y rebasar la cifra de 1.650 proyectos apoyados. Para conseguirlo, introducirá mejoras en los programas de ayuda que resumimos a continuación.
La jornada, celebrada en la planta 42 de Torre Espacio, ha contado con la participación de Carmen Vela, Secretaria de Estado de Investigación, Desarrollo e Innovación, Juan María Vázquez, Secretario General de Ciencia e Innovación, y Francisco Marín, Director General del CDTI.
Para los Proyectos de I+D, CDTI incrementa hasta el 85% la intensidad de ayuda, a la vez que eleva la cifra de anticipo desde el 25% hasta el 35%, con un máximo de hasta 250.000 euros. Ofrece una posibilidad de elegir entre 7 y 10 años de amortización y eleva el TRL de los proyectos financiables hasta 7 y 8.
El Programa CIEN rebaja la exigencia de importe mínimo por proyecto hasta los 4,5 millones de euros, la participación por socio hasta los 175.000 euros y el tamaño de los consorcios con el fin de facilitar su constitución. Este programa contará con dos fechas de corte, de las que les mantendremos debidamente informados.
El Programa NEOTEC eleva su presupuesto hasta los 25 millones de euros, desde los 20 millones de 2017 y anticipa su convocatoria para el próximo mes de junio.
Este último martes día 20, coincidiendo con la celebración de la jornada, conocimos la convocatoria de la primera de las dos fechas de corte con las que contará el Programa de internacionalización empresarial INNOGLOBAL, cuyo objetivo es fomentar la cooperación internacional en materia de I+D. Este primer plazo se abrirá el 7 de Mayo y se extenderá hasta el 5 de Junio. El importe máximo de subvención por proyecto es de 400.000 euros, con los siguientes límites: 50% para empresas pequeñas, 40% para empresas medianas y 30% para empresas grandes. El presupuesto del programa se mantendrá en los 10 millones de euros.
El Programa INNTERCONECTA contará con dos convocatorias para los años 2018 y 2019 y restringirá su ámbito de actuación en la primera fase a las Comunidades Autónomas de Andalucía. Extremadura, Castilla y León, Castilla la Mancha, Murcia, Canarias y Ceuta y Melilla, y en la segunda a Andalucía, Extremadura, Galicia y Valencia.
Las PYMES españolas que presenten sus proyectos de innovación a la herramienta de financiación comunitaria del Horizonte 2020, Instrumento PYME, y que superen la nota de corte sin alcanzar financiación en Fase 1, podrán acceder a una convocatoria de ayudas del CDTI, Horizonte PYME, prevista para el tercer trimestre del ejercicio. CDTI analiza igualmente, establecer algún mecanismo de ayuda también para las empresas participantes en Fase 2, en este caso, en colaboración con las Comunidades Autónomas.
Por lo que respecta a las ayudas para los Proyectos de Pruebas de concepto, está prevista la concesión de subvenciones a través de una convocatoria que tendrá lugar en el tercer trimestre del ejercicio en curso y que financiará actividades de validación de tecnologías disruptivas y aceleración del proceso de innovación en proyectos que se encuentren en fase TRL 3 y 4.
También habrá programas de apoyo a la inversión en proyectos de I+D+i tecnológica y no tecnológica en las áreas de la pesca y la acuicultura a través del Programa Fondo Europeo Marítimo y Pesca, cuyo presupuesto será de 29 millones de euros, con una intensidad de ayuda que alcanzará hasta el 85% de la inversión y un anticipo de hasta el 33%.
Por último, destacar que CDTI establecerá ayudas, todavía por determinar, de apoyo al crecimiento innovador de aplicación en las Comunidades Autónomas de Andalucía, Extremadura, Castilla La Mancha, Castilla León, Murcia, Canarias y Comunidad Valenciana. Y, que tratará de potenciar la cooperación público-privada en materia de innovación, a través de la concesión de subvenciones a fondo perdido a las empresas y de mejorar la capacitación de los centros tecnológicos para su colaboración con las empresas en el desarrollo de proyectos de I+D. En este caso, la convocatoria de estas ayudas no se esperan hasta el último trimestre de 2018.