CDTI pone sobre la mesa 110 millones para fomentar la cooperación regional en actividades de I+D

El CDTI, Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, ha aprobado la convocatoria 2015 de las ayudas del Programa FEDER Innterconecta, subvenciones destinadas a fomentar la cooperación regional en investigación y desarrollo.

El plazo para la solicitud permanecerá abierto hasta el 30 de junio. El presupuesto asciende a 110 millones de euros y la cuantía individualizada de las ayudas será de hasta el 60% de la inversión para las pequeñas empresas, de un máximo del 50% para las medianas empresas y de hasta el 40% para las grandes empresas.

Con estos proyectos CDTI pretende estimular la cooperación estable en actividades de I+D entre empresas ubicadas en las principales regiones destinatarias del «Programa Operativo de Crecimiento Inteligente 2014-2020». En particular, se persigue el desarrollo de tecnologías novedosas en áreas tecnológicas de futuro con proyección económica y comercial a nivel internacional, suponiendo a la vez un avance tecnológico e industrial relevante para dichas regiones. Se afrontarán de manera cooperativa las problemáticas comunes a los retos de la sociedad y se movilizará la participación de las PYMES en proyectos asociativos de cierta envergadura.

Esta modalidad de ayudas se enmarca en el Programa Estatal de I+D+I Orientada a los Retos de la Sociedad, que fomenta la orientación de la investigación científica, desarrollada en universidades y organismos públicos de investigación, y de las actividades de I+D+I empresariales hacia la resolución de los problemas y necesidades presentes y futuras de nuestra sociedad.

Dichos problemas y necesidades deben estar en consonancia con los retos contenidos en la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación y el esquema de la Unión Europea reflejado en el Programa Marco de Investigación, Desarrollo e Innovación «Horizonte 2020». El fin último es el de procurar, a medio y largo plazo, la obtención de retornos sociales, incluidos los derivados de la mejora de la competitividad del tejido productivo del país.