Consulte las últimas ayudas empresariales disponibles en España, Euskadi y Navarra

En las últimas fechas se han publicado diferentes programas de ayudas empresariales tanto a nivel estatal, como de Euskadi y Navarra, que les resumimos a continuación, por si alguna de ellas resulta de su interés. En tal caso, no dude en ponerse en contacto con Bantec. Le ayudaremos a gestionarlas.

CDTI convoca ayudas Proyectos Eureka Francia, Turquía e Israel

3ª llamada conjunta Eureka entre España y Francia

El Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial, CDTI, entidad perteneciente al Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, y BPI France (el Banco de inversión pública francés), han llegado a un acuerdo con el objetivo de publicar la tercera llamada conjunta para la presentación de propuestas dentro del programa Eureka.

CDTI y BPI France se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos tecnológicos conjuntos de entidades empresariales, pudiendo contar con el apoyo de entidades no empresariales.

En el caso de España los proyectos se financiarán a través de las herramientas CDTI para proyectos I+D en colaboración internacional.

Los proyectos deben tener las siguientes características:

  • Los proyectos Eureka se caracterizan por tener como resultado un producto, proceso o servicio innovador orientado al mercado, resultante de la cooperación tecnológica de los participantes.
  • El proyecto debe tener participantes empresariales independientes de ambos países y debe ser relevante para todos los socios (ningún país debe tener más del 70% de presupuesto).
  • Se permite que los proyectos hagan uso de cualquier área tecnológica y sean de aplicación a cualquier sector del mercado.
  • Los resultados deben tener un fin civil.
  • El presupuesto debe ser coherente con los desarrollos a realizar y con la capacidad técnica/financiera de los participantes.
  • Los participantes deben firmar un acuerdo de consorcio que especifique los derechos y obligaciones de las partes respecto al desarrollo del proyecto conjunto y los posibles derechos de propiedad intelectual, explotación y comercialización de los resultados.

Presentación de pre-propuestas: El plazo se extiende hasta el 28 de Junio de 2018.

5ª Convocatoria España-Turquía en EUREKA

CDTI y el Scientific and Technological Research Council of Turkey (Tübitak), han llegado a un acuerdo con el objetivo de publicar la quinta llamada conjunta para la presentación de propuestas dentro del programa Eureka.

CDTI y Tübitak se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos tecnológicos conjuntos de entidades empresariales, pudiendo contar con el apoyo de entidades no empresariales.

En el caso de España los proyectos se financiarán a través de las herramientas CDTI para proyectos I+D en colaboración internacional.

Los proyectos deben tener las mismas características que en el caso de Francia.

Presentación de propuestas Eureka: El plazo límite para presentar la solicitud formal en CDTI finaliza el 2 de Julio de 2018.

10ª llamada conjunta Eureka entre España e Israel

CDTI e Israel Innovation Authority (IIA)  han llegado a un acuerdo con el objetivo de publicar la décima llamada conjunta para la presentación de propuestas dentro del programa Eureka.

CDTI e IIA se comprometen a promover, apoyar y financiar proyectos tecnológicos conjuntos de entidades empresariales, pudiendo contar con el apoyo de entidades no empresariales.

En el caso de España los proyectos se financiarán a través de las herramientas CDTI para proyectos I+D en colaboración internacional.

Los proyectos deben tener las mismas características ya reflejadas para los casos de Francia y Turquía.

Presentación de propuestas Eureka: El plazo límite para presentar la solicitud formal en CDTI finaliza el 14 de junio de 2018.

CDTI anuncia el próximo Programa INNOGLOBAL 2018

CDTI anuncia las próximas ayudas destinadas a fomentar la cooperación internacional empresarial en materia de I+D.

Plazo: entre los días 7 de Mayo y 5 de Junio de 2018

La convocatoria será aplicable a proyectos de cooperación tecnológica internacional en los ámbitos de proyectos multilaterales, bilaterales y unilaterales, proyectos de cooperación tecnológica internacional para la participación de empresas en organismos internacionales de investigación y grandes instalaciones científicas en las que participe España.

Financiación: La cuantía individualizada de las ayudas se determinará en función del coste financiable real del proyecto, de las características del beneficiario y de las disponibilidades presupuestarias.
El importe máximo de subvención por proyecto es de 400.000 euros, con los siguientes límites:
– 50% para empresas pequeñas
– 40% para empresas medianas
– 30% para empresas grandes

40 millones de euros para ayudas al empleo joven en I+D+i

El Consejo de Ministros aprobará hoy viernes 13 de Abril ayudas para el empleo juvenil en el marco del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación, según han informado fuentes del Ejecutivo.

Se trata de implantar el sistema de garantía juvenil -destinado a facilitar oportunidades de empleo y formación a menores de 25 años no ocupados- en el programa estatal de promoción del talento y su empleabilidad en I+D+i, según las fuentes, que cifran las ayudas en 40 millones de euros para promover alrededor de mil empleos.

El Plan Estatal es el principal instrumento de la Administración General del Estado para el desarrollo y consecución de los objetivos de la Estrategia Española de Ciencia y Tecnología y de Innovación 2013-2020 y de la Estrategia Europa 2020.

BIKAINTEK 2018: Ayudas para la realización de doctorados industriales y para la incorporación de personal investigador

Plazo: entre los días 13 de Abril y 13 de Junio de 2018

El Gobierno Vasco destina 6,55 millones de euros a ayudas para:

  1. La contratación de personas con título de doctor o doctora para su dedicación a proyectos de I+D desarrollados por las entidades beneficiarias.
  2. La formación de doctorandos y doctorandas industriales mediante la cofinanciación de los contratos laborales del personal investigador en formación que participe en un proyecto de investigación industrial, dentro de las áreas de especialización del PCTI 2020, en el que se enmarcará su tesis doctoral.

Destinatarios/as
Empresas ubicadas o que tengan una instalación productiva en la Comunidad Autónoma del País Vasco.

  • Agentes integrados en la Red Vasca de Ciencia, Tecnología e Innovación, en las categorías de Centros de Investigación Cooperativa, Centros Tecnológicos y Unidades de I+D empresariales.

Cuantía máxima de las ayudas
La intensidad máxima de las ayudas, como porcentaje sobre los costes subvencionables del proyecto, será del 50%.

  1. Para la contratación de doctoras y doctores, el importe máximo anual de subvención es de 30.000 euros.
  2. Para la línea de doctorandos industriales, el límite máximo de subvención anual es de 26.000 euros.
    Los gastos subvencionables de esta línea son:

    • Costes del contrato.
    • Costes indirectos.
    • Gastos de viajes y estancias, hasta un máximo de 6.000 €.

Programa Innobideak-kudeabide. Bizkaia 2018

Plazo: Hasta el 28 de Septiembre de 2018

El Programa Innobideak-kudeabide. Bizkaia 2018 tiene por objeto apoyar proyectos de mejora de la gestión alineados con el Modelo de Gestión Avanzada que redunden en una mejora de la competitividad de las empresas de Bizkaia.

Colectivo beneficiario:
Empresas de Bizkaia que dispongan de un Informe de Contraste Inicial, elaborado por Euskalit, y presenten un detallado Plan de Acción de Gestión Avanzada que incluya algún Proyecto de Consolidación en Gestión de acuerdo con las áreas de mejora identificadas en el referido Contraste.

Dotación presupuestaria: 937.200 euros

Programa para la competitividad e innovación colaborativa Elkarlanean. Bizkaia 2018

Plazo: Hasta el 27 de Abril de 2018

Objeto:
1-COLABORACION INTEREMPRESARIAL: El desarrollo de proyectos de innovación en colaboración, a riesgo compartido, entre las empresas consorciadas. La realización de estudios sobre la viabilidad técnica, económica y legal de aquellas oportunidades de negocio innovadoras identificadas de manera cooperativa entre varias empresas.

2-COLABORACION ORGANISMOS INTERMEDIOS: Fomentar la acción conjunta entre organismos intermedios para aumentar la eficacia de las actividades de promoción de la innovación en cooperación.

Colectivo beneficiario:
Empresas con personalidad jurídica propia cuya actividad principal se encuadre en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la Industria, Turismo y Comercio al por mayor.

Límite:
1) COLABORACION INTEREMPRESARIAL: El importe máximo de ayuda por solicitud será de 60.000 euros de los cuales un máximo de 30.000 euros podrán ser en concepto de gastos internos de personal.

2) COLABORACION ORGANISMOS INTERMEDIOS: El importe máximo de ayuda por solicitud será de 40.000 euros de los cuales un máximo de 20.000 euros podrán ser en concepto de gastos internos de personal.

Dotación presupuestaria: 937.200 euros

Plan 2i de promoción de la innovación y la inversión avanzada. Bizkaia 2018

Plazo: Hasta el 27 de Abril de 2018

El Plan 2i de Promoción de la Innovación y la Inversión avanzada que promueve el Departamento Foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia persigue mejorar la competitividad de las empresas mediante proyectos de innovación e inversiones avanzadas. Beaz se ocupa de la gestión de las solicitudes presentadas al Plan 2i.

Objeto:
Mediante el presente programa de ayuda se persigue incrementar la capacidad de las empresas de Bizkaia para competir, innovar y realizar inversiones tecnológicamente avanzadas, de forma sostenible e integrada en su entorno.

Colectivo beneficiario:
Para Pymes de Bizkaia con plantilla de 5 a 100 personas y cuya actividad se encuadre en los sectores de la Industria, Construcción, Transporte, Servicios conexos con la industria, Turismo y Comercio al por Mayor.

Gastos que cubre:
Actuaciones orientadas a mejorar la competitividad de la entidad solicitante mediante proyectos de innovación, tanto tecnológica como no tecnológica, en cualquier área de la entidad (proceso, producto, organización, participación, mercado, protección de la propiedad…) e inversiones avanzadas, coherentes con el modelo de negocio de la entidad y con alto impacto.

Límite:
Las ayudas otorgadas por entidad solicitante en cada uno de los proyectos apoyados, no superarán los 100.000 euros, de los cuales un máximo de 25.000 euros serán ayuda por gastos internos de personal.

Dotación presupuestaria: 4,82 millones de euros.

Programa de Internacionalización de PYMES de Bizkaia

Plazo: Hasta el 30 de Abril de 2018

Ayudas promovidas por el Departamento foral de Desarrollo Económico y Territorial de Bizkaia y gestionadas por Beaz.

El Programa de Internacionalización está pensado para incrementar el acceso y presencia de las pymes de Bizkaia en nuevos países, apoyando su acción exportadora.

Subvenciona proyectos de internacionalización que persigan la introducción de la empresa vizcaína en un nuevo país, pudiendo culminar dicho proyecto en la creación de una delegación comercial de la empresa.

Dirigido a:
Empresas de Bizkaia con plantilla entre 3 y 100 personas, con domicilio social y fiscal en Bizkaia.

Gastos que cubre:

  • Gasto de personal durante el periodo de estancia en el país sea por razón de viajes o por tratarse de personal destinado en dicho país. Nueva contratación de personal técnico especializado en comercio exterior menor de 35 años (Gasto subvencionable máximo 30.000 €)
  • Gastos de viaje y alojamiento del personal de plantilla de la empresa (excluida la manutención.)
  • Contrataciones externas necesarias para la realización del proyecto tales como gastos de formación en materia de internacionalización excluida la formación en idiomas (máximo subvencionable 1.500 €), elaboración del plan de internacionalización, costes de participación en ferias, servicios de consultoría o de profesionales necesarios para lanzar un producto nuevo o ya existente en un nuevo mercado, asesoramiento externo y estudios, y promoción y publicidad.

Ayudas para la promoción de nuevas empresas. Oñati 2018

Plazo: Hasta el 30 de Noviembre de 2018

Las Ayudas para la promoción de nuevas empresas. Oñati 2018 tienen por objeto la promoción de empleo y la creación de nuevas empresas, ofreciendo para ello diversos recursos.

Colectivo beneficiario:
Podrán percibir estas ayudas las personas físicas que promuevas una nueva actividad empresarial en Oñati.

Límite:
1.500 euros de ayuda por cada puesto de trabajo generado por la empresa en el momento de su alta. En caso de contratos a tiempo parcial, la ayuda será proporcional a su dedicación.
En el caso de ser actividades del sector primario, con el objetivo del fomento de este sector, a los promotores se les dará una ayuda especial de 3.000 euros por cada trabajador dado de alta.
En caso de contratos a tiempo parcial, la ayuda será proporcional a su dedicación.

Dotación presupuestaria: 15.000 euros

Ayudas para inversiones. Urola-Kosta 2018

Plazo: Hasta el 19 de Octubre de 2018

Las Ayudas para inversiones. Urola-Kosta 2018 tienen por objeto otorgar subvenciones a fondo perdido para la realización de inversiones relacionadas con la actividad empresarial para la mejora de la competitividad.

Colectivo beneficiario:
Empresas

Dotación presupuestaria: 90.000 euros

Ayudas para el desarrollo de proyectos de colaboración. Urola-Kosta 2018

Plazo: Hasta el 29 de Junio de 2018

Las Ayudas para el desarrollo de proyectos de colaboración. Urola-Kosta 2018 tienen por

finalidad crear, en el ámbito de la Mancomunidad Urola Kosta, un espacio permanente de colaboración que aglutine a empresas y centros formativos superiores, al objeto de compartir experiencias y definir y desarrollar proyectos innovadores en colaboración, ayudando a las empresas de la comarca en la mejora y creación de nuevos productos y servicios.

Colectivo beneficiario:
Personas físicas o jurídicas

Dotación presupuestaria: 30.000 euros

Ayudas para la creación de empresas. Urola-Kosta 2018

Plazo: Hasta el 19 de Octubre de 2018

Las Ayudas para la creación de empresas. Urola-Kosta 2018 tienen por objeto la concesión de ayudas, a fondo perdido, destinadas al fomento de nuevas actividades económicas (creación de empresas) en el ámbito de los municipios que integran la Mancomunidad (Aia, Getaria, Orio, Zarautz, Zumaia).

Colectivo beneficiario:
Personas físicas o jurídicas

Dotación presupuestaria: 70.000 euros

Ayudas para la contratación. Urola-Kosta 2018

Plazo: Hasta el 28 de Diciembre de 2018

Las Ayudas para la contratación. Urola-Kosta 2018 tienen por objeto otorgar subvenciones a fondo perdido a las empresas de la comarca para la contratación de personas desempleadas que participen (y superen) en el «Programa de Bonos de Formación» de la Mancomunidad Urola Kosta.

Colectivo beneficiario:
Empresas

Dotación presupuestaria: 115.000 euros

Subvenciones para el impulso a nivel local del uso de las energías renovables así como del ahorro y la eficiencia energética. Gipuzkoa 2018

Plazo: Hasta 30/04/2018

Las Subvenciones para el impulso a nivel local del uso de las energías renovables así como del ahorro y la eficiencia energética. Gipuzkoa 2018 tienen por objeto fomentar actuaciones que impulsen la Economía Circular, esto es, la prevención, la reutilización y el reciclaje.

Colectivo beneficiario:
a) Ayuntamientos.
b) Mancomunidades de residuos.
c) Entidades sin ánimo de lucro que actúen en Gipuzkoa, incluyendo cooperativas.
d) Sociedades mercantiles con domicilio social y fiscal en Gipuzkoa y empresas con forma societaria de cooperativa.

Dotación presupuestaria: 750.000 euros

Navarra: Convocatoria de 2018 de subvención de gastos iniciales a empresas

Plazo: Desde el 18 de Abril hasta el 30 de Junio de 2018

La finalidad de esta subvención es fomentar la acción emprendedora en Navarra para generar empleo y contribuir al desarrollo económico y social de la Comunidad, mediante la ayuda para los gastos iniciales de las empresas de nueva creación y de las que trasladen a Navarra su domicilio social y actividad.

Dirigido a:
Empresas constituidas o que hayan trasladado su actividad y domicilio social a Navarra.

La cuantía de la convocatoria es de 270.000 euros

Importe de la subvención

  1. a) Con carácter general:
    – Empresarias o empresarios individuales: 500 euros.
    – Empresas societarias: 1.500 euros.
    – Sociedades irregulares: 1.000 euros.
  2. b) Ayuda del 50% de los gastos subvencionables con los siguientes máximos:
Intensidad de la ayuda (50% del gasto) Ayuda máxima
Formación200 €
Consultoría200 €
Registro de patentes y marcas200 €
Reparación o conservación de locales1.000 €
  1. c) Ayuda adicional a aquellas iniciativas empresariales que cumplan las siguientes condiciones en la fecha de la solicitud de la ayuda. Estos importes adicionales serán acumulables:
CondiciónAyuda adicional
  • A. Empresas promovidas por mujeres, personas con discapacidad o jóvenes menores de 30 años:
A.1. Ser una empresaria individual o que la participación femenina en la empresa societaria sea igual o superior al  50%.200 €
A.2. Ser un empresario o empresaria individual con discapacidad, o que una persona con discapacidad tenga una participación en la empresa societaria igual o superior al 25%.200 €
A.3. Ser un empresario o empresaria individual de 30 o menos años, o cuando al menos el 50% del capital de la empresa pertenezca a socios de esa edad, en la fecha de la solicitud.300 €
  • B. Empresas que creen empleo:
B.1. Que tengan contratadas a personas que no sean socias.200 €
B.2. Que tengan a personas que no sean socias contratadas de forma indefinida. En el caso de traslados de empresas a Navarra, solamente computarán los nuevos contratos a partir del traslado. 200 € por contrato indefinido (lím. 600 €)
B.3. Que tengan contratadas personas con discapacidad.300 €
  • C. Empresas que realicen actividades en los sectores identificados como prioritarios en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra.
300 €