Lecciones aprendidas sobre la Open Innovation

Ayer tuvo lugar en la Cámara de Comercio de Bilbao una jornada titulada “Cooperación e Innovación: Claves para el éxito en Europa”. Dentro de esta jornada estaba incluida una ponencia de Francesco D. Sandulli, experto en Open Innovation y colaborador de Henry Chesbrough (creador del concepto de Open Innovation) titulada “Lecciones aprendidas: La competitividad basada en la cooperación y la innovación.

Resumimos a continuación algunas de las ideas más interesantes expuestas en esta ponencia y que coinciden totalmente con las lecciones aprendidas en la experiencia que el equipo de Bantec tiene en proyectos relacionados con este concepto:

  • Recientes estudios en EEUU demuestran que las empresas que han adoptado con convencimiento estratégico la Open Innovation han afrontado mejor la crisis económica.
  • Open Innovation es una decisión estratégica y es un error de partida pensar que afecta solamente al ámbito de la I+D+i.
  • Hay muchas empresas en España que están haciendo proyectos puntuales de Open Innovación pero muy pocas lo están aplicando de manera sistemática, esa es la clave para implantarlo con éxito.
  • Antes de pensar en abrir la innovación al exterior, hay que tener sistematizado internamente el proceso de innovación, sino “se estará empezando la casa por el tejado”.
  • Uno de los procesos que más recursos consumen al implantar estrategias de Open Innovation es el filtrado de las ideas, tanto internas como externas. Existen a nivel internacional experiencias de empresas que han optado por apoyarse en terceros para realizar el filtrado para que solamente las ideas más prometedoras llegen a la empresa y se asegure una equidad en el análisis realizado. Un ejemplo muy interesante es el de P&G y NESTA que está explicado en el vídeo siguiente: http://www.nesta.org.uk/areas_of_work/economic_growth/corporate_open_innovation/corporate_open_innovation_challenge
  • Uno de los principales retos en el estado del arte actual es conseguir reducir el horizonte de retorno de la Open Innovation.

Si tu empresa tiene alguna necesidad al respecto, desde Bantec podemos ayudarte!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *