El 60% de los europeos no han oído nunca la palabra Nanotecnología

Bantec Group acaba de presentar en un acto celebrado en Roma y ante la Comisión Europea las conclusiones del Proyecto Europeo sobre Nanociencias y Nanotecnología, Com´N&N, desarrollado a lo largo del último año.

– Por lo general no disponemos de la información necesaria para valorar las mejoras que la Nanotecnología aporta, a pesar de que su uso en la industria manufacturera representa ya un elemento básico para la sostenibilidad del empleo

    Analizar la eficacia de la información que se está ofreciendo sobre la Nanotecnología y las Nanociencias y saber hasta dónde alcanza el conocimiento de los ciudadanos sobre estas disciplinas, han sido dos de los objetivos que ha perseguido el Proyecto Europeo de Investigación Com´N&N liderado por la consultora Bantec, experta en la gestión integral de la I+D+i, cuyos resultados acaba de dar a conocer en un acto celebrado en Roma y ante la Comisión Europea. Bantec ha llevado a cabo este trabajo en colaboración con otras dos consultoras, la francesa INNO y la griega Atlantis.

    El sector de los nanomateriales emplea en Europa a cerca de 400.000 personas y en 2015 se producirán ventas de productos que incorporan en algún grado la Nanotecnología por valor de unos dos trillones de euros, frente a los 200.000 millones de euros de 2009. El dato corrobora que ya hace algunos años que los resultados de la investigación empezaron a emigrar desde los confines del laboratorio hacia las aplicaciones industriales.

    Sin embargo, cuando alguien oye hablar de Nanotecnología se imagina algo pequeño, tan pequeño como el conocimiento que los europeos demostramos al respecto. De hecho, 6 de cada 10 ciudadanos reconocen no haber oído nunca hablar de este término y muy pocos, un número irrelevante, son capaces de aproximarse si quiera a su definición. Sin embargo, quien más quien menos es consciente de su importancia, como constata el hecho de que en Estados Unidos la mitad de la población está de acuerdo con la afirmación de que la Nanotecnología influirá decisivamente en nuestras vidas, porcentaje que en el caso europeo es del 29%.

    A través del Proyecto Com´N&N, Bantec ha detectado la complejidad y la problemática de llevar a cabo la comunicación sobre la Nanotecnología, ya que hablamos de un campo de las ciencias aplicadas dedicado al control y manipulación de la materia a una escala menor que un micrómetro, es decir, a nivel de átomos y moléculas, cuya unidad de medida, el nanómetro, es el equivalente a una mil millonésima parte de un metro.

    Sin ser conscientes de ello, diariamente utilizamos cantidad de productos dotados de innovaciones, fruto de los avances producidos en el campo de la Nanotecnología. Se calcula que el porcentaje de su uso en la industria manufacturera europea, incluidos los sectores más tradicionales, alcanzará en 2014 el 17%, todo ello con vistas a contribuir activamente a la sostenibilidad del empleo. Las industrias tradicionales ya se benefician de la Nanotecnología para mejorar su competitividad en sectores habituales como el textil, el alimentario, el del calzado, la automoción, la construcción y la salud.

    Como muestra de la importancia del sector, basta señalar que frente a la inversión de 432 millones de dólares llevada a cabo en 1997 en Nanotecnología a nivel mundial, en 2011 se superaron los 8.000 millones de dólares de inversión en el sector.

Esta información puede encontrarse en la web del proyecto www.nanocommunication.eu

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *