El Consejo Europeo de Innovación aprueba el Programa de Trabajo 2025

El Consejo Europeo de Innovación (EIC, por sus siglas en inglés) ha anunciado que en 2025 destinará 1.400 millones de euros para impulsar la investigación en Deep Tech y apoyar startups con alto potencial de crecimiento en Europa, dentro de la iniciativa EIC Work Programme 2025.

El EIC, organismo perteneciente al programa Horizon Europe, integra la investigación en tecnologías emergentes con el impulso de pymes, startups y empresas emergentes en fase de expansión, también conocidas como scaleups, mediante la financiación de proyectos innovadores.

Principales novedades del EIC Work Programme 2025

El primer cambio es un aumento de cerca de 200 millones de euros en el presupuesto, respecto a la edición de 2024.

Una de las principales novedades es la nueva convocatoria STEP scale-up, contará con un presupuesto de 300 millones de euros. Este esquema permitirá a empresas innovadoras recibir inversiones de entre 10 y 30 millones de euros en inversiones de capital para acelerar el desarrollo y el lanzamiento al mercado de sus productos o servicios. Con el objetivo de atraer cofinanciación privada y alcanzar rondas de inversión de entre 50 y 150 millones de euros.

La Plataforma de Tecnologías Estratégicas para Europa (STEP, por sus siglas en inglés), aprobada a principios de 2024, trata de cubrir la carencia de financiación en el sector de las tecnologías profundas en Europa, centrándose en áreas como las tecnologías digitales, biotecnologías y soluciones energéticas limpias y eficientes. Por esta razón, sus fondos van incluidos en el presupuesto del EIC Work Programme 2025.

Otras novedades en los esquemas de financiación de este año son:

  • EIC Pathfinder: Se dará apoyo a proyectos que cuenten con visiones tecnológicas específicas y objetivos bien definidos.
  • EIC Transition: Más solicitantes avanzarán a la fase de entrevistas, y se establece un nuevo estatus, “GO-reserve,” para proyectos altamente calificados que podrían recibir fondos adicionales si el presupuesto lo permite. Además, el Sello de Excelencia se otorgará ahora a todos los proyectos que superen los umbrales de evaluación.
  • EIC Accelerator: La inversión máxima para las convocatorias se reducirá de 15 millones de euros a 10 millones de euros, mientras que las solicitudes de mayor financiación se dirigirán a la convocatoria STEP Scale-Up. Las «short applications» (Paso 1) se evaluarán en lotes mensuales, con resultados previstos en un plazo de 4 a 6 semanas. Finalmente, se requerirá un consenso unánime en las reuniones de evaluación de la convocatoria “Open” para que los solicitantes sean invitados a la entrevista con el jurado.

Esquemas de financiación del EIC Work Programme 2025

El programa de trabajo del EIC para 2025 cuenta cuatro esquemas de financiación: los conocidos Pathfinder, Transition y Accelerator, los cuales cubren todas las etapas TRL. Y el nuevo STEP Scale-up.

  • EIC Pathfinder: Con un presupuesto de 262 millones de euros y subvenciones de hasta 4 millones de euros, respalda a equipos de investigación multidisciplinarios en proyectos de exploración temprana que podrían transformar el desarrollo tecnológico.
  • EIC Transition: Este esquema, con 98 millones de euros y subvenciones de hasta 2,5 millones de euros, facilita la conversión de resultados de investigación en oportunidades de innovación, permitiendo que los proyectos de EIC Pathfinder y otros de Horizon Europe avancen hacia aplicaciones comerciales.
  • EIC Accelerator: Dirigido a startups y PYMEs, cuenta con 634 millones de euros para impulsar la comercialización y expansión de innovaciones con el potencial de abrir nuevos mercados o transformar los existentes, ofreciendo subvenciones de hasta 2,5 millones de euros e inversiones de entre 500.000 y 10 millones de euros.
  • EIC STEP Scale-up: Este esquema dispone de 300 millones de euros adicionales para financiar empresas en áreas estratégicas, incluyendo startups, spin-offs y medianas empresas, con inversiones de entre 10 y 30 millones de euros para atraer mayor inversión privada.

Además del apoyo financiero del Programa de Trabajo 2025 del EIC se complementa con el acceso a una amplia variedad de servicios de aceleración empresarial (BAS) que ofrecen capacitación, acceso a asesoramiento especializado y conexiones con corporaciones, inversores, compradores públicos y otros participantes del ecosistema.

El EIC Work Programme 2025 será presentado en un evento online por el EIC los próximos 5 y 6 de noviembre de 2024.