“El Gobierno de Navarra piensa rebajar las exigencias para apoyar a las empresas a participar en Instrumento PYME”

Intervención de Silvia Ojer, representante del Servicio de Innovación del Departamento de Economía, Hacienda, Industria y Empleo del Gobierno de Navarra, en la Jornada organizada por ADItech, “Validación y preparación de propuestas en Fase 1 y Fase 2 al Instrumento PYME del H2020”.

“Solo quería hacer un apunte en relación a lo que han sido los resultados de las empresas navarras en esta primera evaluación de Instrumento PYME y las medidas de apoyo que estamos ofreciendo desde el Servicio de Innovación.

En esta primera fecha de corte de Instrumento PYME en todo Europa se han presentado 2.662 propuestas de las cuales han resultado financiadas 155 lo cual da una idea del nivel de exigencia y del elevado número de propuestas presentadas. En Navarra ha habido 14 solicitudes de PYMEs de las cuales dos han pasado la nota de corte y una ha resultado financiada.

Aunque una propuesta financiada sobre las 39 de España o las 155 de Europa está dentro de lo que cabría esperar, en función de nuestro peso específico de población o PIB, nos parece que es un resultado escaso y desde luego nuestro objetivo como Servicio de Innovación es intentar hacer lo que esté en nuestra mano para que se incremente.

Desde nuestra parte ofrecemos alguna medida de apoyo para que las empresas accedan con mayor facilidad a estos programas. En 2014 se ha puesto en marcha, desde el Servicio de Innovación del Gobierno de Navarra, una medida que llamamos Bonos Sic, que son unas ayudas para que las empresas, en especial las PYMEs, subcontraten a consultoras para presentar proyectos tanto al Horizonte 2020, como a otros programas nacionales o internacionales. En estas iniciativas, que en la convocatoria de 2014 se encuentran en vigor hasta el 15 de diciembre, se propone una pequeña ayuda para que las empresas acudan tanto a la Fase 1 como a la Fase 2 de Instrumento PYME. Pero lo que hemos ido viendo, con los resultados obtenidos este año, es que en nuestro afán por premiar las propuestas de buena calidad, quizás hayamos sido demasiado estrictos a la hora de los requisitos que se pusieron para esta convocatoria de 2014. En concreto, en el Instrumento PYME se exigía haber pasado el umbral de aprobación, que como hemos visto sólo ha habido dos empresas navarras que lo han conseguido. Y, los importes de la subvención, son relativamente pequeños.

En este momento estamos definiendo la convocatoria de 2015, que pretendemos publicar antes de finales de año, en la que aprendiendo de esta experiencia, queremos rebajar el límite de exigencia y queremos incrementar los importes de subvención que se den para intentar que sirva de medida de incentivo para que las PYMEs acudan al Instrumento PYME de la mano de consultoras especializadas y tengan esa ayuda por nuestra parte”.

En la ronda de preguntas, Silvia Ojer concretó que para 2015 se está pensando en exigir haber superado el 80% del umbral de aprobado para recibir ayuda del Gobierno de Navarra (vendría a ser la superación de una nota de 10,4).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *