El Gobierno español cancela el programa Retos-Colaboración de apoyo a la I+D+i empresarial para 2018

La Agencia Estatal de Investigación (AEI) y el propio Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades han confirmado a Fedit la cancelación del programa Retos-Colaboración para la convocatoria de 2018, programa orientado a apoyar la colaboración y cooperación entre centros de investigación y empresas.

Explican que esta decisión puede deberse a ajustes internos: Están estudiando transferir el apoyo a la I+D+i de la AEI al CDTI, el cual podría ser uno de los motivos para congelar este año dicho programa. Retos-Colaboración funciona con subvenciones que se entregan a consorcios formados por centros tecnológicos, organizaciones de investigación y empresas, mientras que los programas de CDTI, como la Red Cervera proporcionan préstamos a empresas y son éstas quienes deciden a que centro u organización subcontratan.

El programa Retos-Colaboración está diseñado para fomentar el desarrollo de nuevas tecnologías, la adaptación de nuevas ideas y técnicas dentro de las empresas y el desarrollo de nuevos productos y servicios. Es un instrumento que la AEI mantenía para apoyar la I+D+i empresarial a través de la cooperación.

Retos-Colaboración es el único programa de ámbito estatal que proporciona de forma directa financiación pública a los centros tecnológicos para el desarrollo de actividades de investigación aplicada para las empresas con las que colaboran. La convocatoria de 2017 tuvo una dotación de 99,4 millones de euros en subvenciones y 300 millones de euros en préstamos y anticipos reembolsables FEDER.

El mensaje que el gobierno ha querido trasmitirnos de apoyo y refuerzo de la inversión pública en I+D+i, del desarrollo empresarial a través de la innovación o de fortalecer los instrumentos que permiten mejorar la inversión privada en I+D+i, ha sido claro y directo pero estos comunicados no han ido acompañados y cumplimentados con acciones en la misma dirección, generando dudas y desconfianza en la planificación de la actividad de los agentes del sistema de ciencia, tecnología e innovación.