El Ministerio de Industria, Comercio y Turismo ha anunciado el lanzamiento de dos nuevas convocatorias del Proyecto Estratégico para la Recuperación y Transformación Económica del Vehículo Eléctrico y Conectado (Perte VEC).
El presupuesto de las ayudas sumará 1.550 millones de euros, la mayor parte en préstamos. Este presupuesto se dividirá en las dos convocatorias de este año.
En el primer trimestre de 2024 se abrirá la primera de ellas, PERTE VEC III, con 300 millones de euros que se dedicarán a incentivar proyectos de baterías, y a la cadena de valor del vehículo eléctrico. La ayuda destinará 200 millones de euros a subvenciones, y 100 millones de euros a préstamos.
Para la cuarta convocatoria de la ayuda, PERTE VEC IV, habrá que esperar al segundo semestre del 2024. Esta ayuda contará con 250 millones de euros en subvenciones y 1.000 millones de euros en préstamos.
También se ha anunciado que a partir del próximo 7 de febrero saldrán las primeras quince resoluciones provisionales de las ayudas pendientes de asignar de la segunda convocatoria del PERTE VEC, con 344 millones de euros en subvenciones y 215 millones de euros en préstamos.
Por otro lado, el Ministerio sigue trabajando en la nueva ley de Industria, que creará un mecanismo para la gestión de procesos de reindustralización, con el fin de evitar el cierre de fábricas.
Por último, las empresas electrointensivas seguirán contando con el descuento del 80% en el pago de peajes eléctricos. También se beneficiarán del aumento a 300 millones de euros de las ayudas a las industrias para compensar las emisiones de CO2.