“El nivel de innovación de las PYMEs de Bizkaia les permite competir en Europa”

“El nivel de innovación de las PYMEs vizcaínas les permite competir en Europa y participar en Instrumento PYME-H2020”, ha asegurado Gorka Artola, Director General Adjunto de la consultora Bantec, durante su intervención en la Jornada organizada por CEBEK, “Claves para presentar propuestas de éxito a “Instrumento PYME”, ayudas europeas para el desarrollo de la innovación”, celebrada en CEBEK.

En el mes de mayo CEBEK puso al servicio de las PYMEs un servicio de identificación de oportunidades, Europa EUP!, cuyo objetivo es facilitar el acceso de los proyectos de las PYMEs vizcaínas a los programas de ayudas europeos.

“A través de Instrumento PYME no se trata tanto de apoyar proyectos de I+D, como de ayudar a las PYMEs con sus nuevas oportunidades de negocio basadas en la innovación y en la internacionalización”, ha dicho Artola. “Para triunfar en el objetivo de obtener financiación a través de esta herramienta, no basta con que la innovación propuesta sea excelente, sino que hay que demostrar la existencia de un impacto económico a nivel europeo”.

Se han proporcionado también los primeros datos disponibles de la segunda fecha de corte de la Fase 1 de Instrumento PYME, en la que se ha producido una disminución del 26,97% en el número de propuestas presentadas, de 2.662 a 1.944. España se mantiene en la segunda posición en el ranking de países con mayor número de proyectos, con 283, tan sólo superado por Italia (351), por delante de Reino Unido (149), Alemania (128) y Francia (93). Dado que en la primera fecha de corte, las PYMEs estatales presentaron 419 proyectos, la reducción ha sido del 32,45%.

De los 15 proyectos presentados en junio por empresas vizcaínas, uno fue aprobado y recibirá 50.000 euros para desarrollar su propuesta de innovación en la siguiente fase, en la que la financiación puede ser de entre 0,5 y 2,5 millones de euros.

El responsable de Bantec ha explicado que “la Comisión Europea ha entendido que las empresas que mayores posibilidades tienen de llevar las innovaciones al mercado son las PYMEs. Es por ello que el programa Horizonte 2020 ha diseñado la herramienta Instrumento PYME, específicamente pensada para potenciar las posibilidades de éxito de los proyectos de innovación de las pequeñas y medianas empresas”.