El Programa Gaitek reduce un 14% su presupuesto de cara a 2015

Quizás, del nuevo rumbo que pretende imprimir el Gobierno Vasco a su política de apoyo a la I+D, destaca la reducción de un 14% en el presupuesto con el que se ha dotado al Programa Gaitek, para la mejora de productos, que a partir de este año asume también las tareas del Programa Nets. Frente a los 40,15 millones de euros de 2014, el presupuesto para 2015 será de 34,5 millones de euros.

Gaitek 2015: más resultados, mayor medición y simplificación de la gestión

El DDEC ha introducido modificaciones al programa Gaitek 2015, aprobado hoy, con el fin de aumentar la calidad y la orientación a resultados de los proyectos, simplificar la gestión del programa, haciéndolo mucho más operativo, y se aumenta el rigor y las garantías del cumplimiento de las condiciones exigibles en cuanto a la justificación de los proyectos objeto de subvención.

Entre las principales modificaciones, cabe destacar:

– La ampliación del objeto del programa. Además de la mejora de producto, Gaitek 2015 asume el objeto del Programa Nets. Se ha procedido a unificar ambos programas en uno único, por lo que se incorpora como objeto del programa el apoyo a Proyectos de Lanzamiento de Nuevas Empresas de Base Científica y Tecnológica.

Establece un tamaño mínimo de proyecto. El establecimiento de un tamaño mínimo de proyecto de 100.000 euros y, en caso de proyectos en cooperación, de 50.000 euros por empresa para ser un proyecto elegible.

-25% de subvención. Establece una intensidad máxima de ayuda del 25% con independencia del tamaño de la empresa y de la tipología de proyecto de que se trate, ya sea individual o en cooperación.

La incorporación de un mayor enfoque a resultados, dentro de los criterios clave de evaluación, permitirá que a partir de la convocatoria 2015 mejore el sistema de monitorización y seguimiento de los resultados de los proyectos.

Se trata de un enfoque que se irá incorporando en las convocatorias de todos programas de apoyo a I+D al objeto de obtener un sistema de mecanismos de apoyo más eficiente y con resultados más próximos al mercado.

A partir de esta convocatoria se exigirá que todas las entidades beneficiarias presenten la cuenta justificativa de la subvención incluyendo un informe de auditoría de costes del proyecto, lo que supondrá una mejora sensible en la revisión de las justificaciones de los proyectos y agilizará notablemente la liquidación de las subvenciones.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *