El Programa Innobideak-Kudeabide ha establecido las bases para regular la concesión de subvenciones para proyectos de mejora de la gestión alineados con el Modelo Vasco de Gestión Avanzada. El plazo para la petición de la ayuda permanecerá abierto hasta el 30 de septiembre.
El objetivo de los proyectos susceptibles de recibir esta ayuda debe ser el de redundar en una mejora de la competitividad de las empresas. En este caso las ayudas se establecen para Gipuzkoa, y se dirigen a empresas que sean industriales, conexas de servicios técnicos ligados al proceso productivo de las anteriores y del ámbito de la sociedad de la información y comunicaciones (TIC), que tengan entre 5 y 49 personas empleadas y que quieran desarrollar un proyecto de consolidación en gestión avanzada (2B).
El Programa subvencionará el 60% de los costes elegibles del proyecto con un máximo de 6.000 € por empresa.
Innobideak-Kudeabide
El Programa Innobideak-Kudeabide es una iniciativa del Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco, a través del Departamento de Innovación y Sociedad del Conocimiento.
Su objetivo global es impulsar la mejora de la competitividad de las empresas vascas mediante el apoyo a la aplicación e implantación de metodologías, herramientas y principios de Gestión Avanzada, a través de un contraste inicial y el desarrollo de proyectos piloto y/o de proyectos de consolidación.
El programa se estructura en las siguientes fases:
Fase 1. Contraste Inicial, cuyo objetivo es realizar un diagnóstico preciso sobre la gestión de la empresa, que permita tomar decisiones de mejora competitiva, utilizando como herramienta el Modelo de Gestión Avanzada.
Fase 2. Plan de Acción, partiendo de las áreas de mejora que se recojan en el Informe de Contraste Inicial o en el Diagnóstico de Gestión, la empresa deberá elaborar un Plan de Acción, según el modelo normalizado.
Fase 2 A. Proyectos piloto en gestión avanzada, cuyo objetivo es realizar proyectos piloto de aplicación práctica de metodologías de gestión avanzada que incluyen la capacitación en uno o varios ámbitos de gestión identificados en el contraste inicial, que contribuyan a la mejora competitiva de la empresa.
Fase 2B. Proyectos de consolidación en gestión avanzada, cuyo objetivo es realizar un proyecto de mejora competitiva mediante la consolidación de una práctica de gestión avanzada identificada en el Contraste Inicial o en el Diagnóstico de Gestión.
Los Proyectos de Consolidación (etapa 2B) deben permitir avanzar a la empresa y mejorar en los siguientes ámbitos:
- Estrategia, siendo proyectos destinados a disponer de la información estratégica necesaria y realizar procesos de reflexión participativos, con los que establecer una estrategia que posteriormente sea debidamente desplegada y comunicada y al servicio de la cual se gestionen los recursos económico-financieros, la tecnología y la información.
- Clientes, siendo proyectos que fomenten las relaciones con los clientes y la eficiencia en todos los elementos de la Cadena de Valor (desde el desarrollo de los productos y servicios, su comercialización, hasta su producción, distribución y mantenimiento), apoyándose en proveedores y subcontratistas que pueden desempeñar un papel relevante en la estrategia empresarial.
- Personas, siendo proyectos orientados a mejorar los procesos de selección, retribución y desarrollo de conocimiento, competencias y capacidad de liderazgo, de forma alienada con la estrategia empresarial.
- Sociedad, siendo proyectos orientados a la realización de la labor social de la compañía en consonancia con sus capacidades y así mismo, impulso de medidas que contribuyan a la sostenibilidad medioambiental.
- Innovación, siendo proyectos dirigidos a definir los objetivos y la estrategia para innovar, crear el contexto interno que promueva que la personas asuman riesgos, emprendan e innoven, y aprovechar el potencial innovador del entorno, gestionando las ideas y proyectos de innovación de una manera eficaz y eficiente.
- Resultados, con proyectos que permitan generar mecanismos de medición, evaluación y control de los resultados estratégicos, en clientes, en personas en sociedad y la innovación.