Embega inaugura en Villatuerta el primer centro de I+D del grupo Mondragon en Navarra. Embega es una empresa cooperativa integrada en Mondragon corporación, junto con Eika, Copreci, Fagor Electrónica, Erreka, Orkli y Tajo, compartiendo entre otras cosas sinergias de mercado.
Esta unidad de I+D contará con tres investigadores en su primer año de funcionamiento, con el objetivo de alcanzar los 10 investigadores altamente cualificados a medio plazo. Este centro de I+D centrará su desarrollo tecnológico y recursos en áreas como HMI (Human-Machine-Interface), sensor y comunicaciones, facilitando así la integración con las líneas de producción.
En los últimos años Embega obtuvo productos muy interesantes para el sector automotriz, alimentario o doméstico. Utilizando los conocimientos en el proceso de serigrafia, y añadiendo electrónica y comunicaciones. Estos desarrollos han sido apoyados por la División de Componentes y su unidad de I+D, Centro Stirling, ubicada en Aretxabaleta, Gipuzkoa, de la que participa Embega.
El director general de Embega, Jose Antonio Molina, ha explicado que el objetivo es ofrecer soluciones con la serigrafía funcional a través de su modelo de innovación basado en el concepto market pull, en el que la innovación se alimenta de las necesidades y aspiraciones de sus clientes. Embega con ello consigue avanzar hacia sectores con un mayor valor añadido.
El acto de inauguración de la unidad de I+D de Embega contó con la presencia de representantes Mondragon Componentes y del Centro Stirling, así como el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa García, el Director General de Bantec Group, Miguel Isaacs y la Directora de la delegación de Navarra de Bantec Group, Saray Arcaya.