“En Instrumento PYME-H2020 no hablamos tanto de I+D como de perseguir la innovación”

Intervención de Juan Antonio Tebar, Jefe del Departamento de Retos Sociales de la Dirección de Programas Internacionales del CDTI, en la Jornada organizada por ADItech, “Validación y preparación de propuestas en Fase 1 y Fase 2 al Instrumento PYME del H2020”.

“En la Dirección de Programas Internacionales de CDTI, más en concreto en la División de Programas Europeos que es a la que pertenezco, estamos en una fase de trabajo bastante agobiante, porque ahora es cuando estamos empezando a recibir resultados de convocatorias. A ello hay que sumar el objetivo tan alto que nos hemos fijado para todas las entidades españolas en cuanto a participación exitosa en el Programa Marco H2020. Lo bueno es que con resultados iniciales como los que hemos tenido en Instrumento PYME da gusto trabajar.

Instrumento PYME supone un cambio radical con respecto a lo que hemos visto hasta el VII Programa Marco. Es decir, aquí en H2020 no estamos hablando de hacer I+D+i, es más, diría que incluso no estamos hablando de hacer I+D, porque la “i” final está siendo una novedad buscada y deseada que hemos encontrado en Horizonte 2020.

El resultado que hemos tenido en esta primera fase de Instrumento PYME es muy bueno. 39 proyectos con participación española han obtenido financiación.

En Instrumento PYME no se necesita ir en consorcio y esta es una de las novedades y las entidades españolas es algo que perciben como una ventaja. Parece ser que ha sido uno de los argumentos que en esta primera convocatoria ha ayudado.

Hay que ser muy comedido a la hora de lanzar las campanas al vuelo. El resultado creo que es espectacular y hemos dado una pasada tremenda a países como Alemania u Holanda, pero esta es la primera fase de una carrera muy larga y donde en realidad estábamos compitiendo por 50.000 euros. Digamos que lo bueno viene ahora en la Fase 2.

En base a estos resultados y haciendo un análisis básico, vemos como no hay un perfil de PYME ideal. La distribución por el historial de vida de las PYMEs está balanceado, va desde un 25% para PYMEs consolidadas con más de 10 años, hasta el 36% de PYMEs de menos de 3 años.

Hablando en términos de facturación pasa algo similar, tenemos que para facturaciones de hasta 100.000 euros las PYMEs que han obtenido financiación en esta primera fase son el 28%.

Igual en cuanto al número de trabajadores.

En cuanto a tasa de éxito hay que ver que el primer resultado que uno analiza es que las micro PYMEs han sido más exitosas, porque de las 2.602 propuestas elegibles, las que correspondían a este perfil han sido más del 50% y de éstas se han aprobado 82. Vemos que no hay un perfil ideal de PYME sino que está abierto a todo el mundo.

Por CDTI han pasado y hemos orientado a más del 50% de las propuestas españolas que han tenido éxito, aunque ello ha supuesto revisar varios centenares de propuestas.

El primer llamamiento que yo hago desde aquí para quienes estén pensando en acudir a Instrumento PYME es que busquen apoyo en otro tipo de entidades y que sean muy críticos con respecto a lo que vayan a presentar, porque si las propuestas son muy malas es mejor no presentar.

El porcentaje de éxito sobre el total de proyectos presentados a Instrumento PYME va a seguir siendo bajísimo, porque por la coyuntura actual, no solamente en España sino también en el resto de Europa, el dinero nacional es muy escaso y ello explica que se haya producido una avalancha de peticiones a H2020. Y esta circunstancia es inversamente proporcional a la tasa de éxito.

Luego no debemos desanimarnos porque los resultados pueden ser muy duros, pero lo que se nos pide y por lo que se nos premia con financiación es la excelencia y por lo tanto tenemos que ser muy críticos con respecto al trabajo que hacemos.

Hay cuatro conclusiones que desde el CDTI nos gusta compartir.

La primera es que el Instrumento PYME nos ayuda a llegar al mercado. No se nos está pidiendo desarrollar un producto o un servicio que no tenemos, sino poder acelerar la llegada al mercado de algo que ya tenemos. Hablamos de un proyecto demostrador para acelerar su llegada al mercado y, por lo tanto, es muy importante reflejar cómo vamos a llegar o como estamos diciendo que vamos a llegar al mercado.

En segundo lugar, tenemos que estar hablando del proyecto estrella de nuestra empresa. Tiene que ser fundamental para el crecimiento a medio y largo plazo. Tiene que ser la línea estratégica que marque o que tenga la empresa y esto solo puede pasar porque haya una involucración directa del equipo directivo. En Instrumento PYME no podemos hablar de una propuesta técnica. Tiene que ser una propuesta fundamental y ligada a una línea de negocio de crecimiento de nuestra entidad.

En tercer lugar insistir en que estamos hablando de mercado. El proyecto debe responder a una oportunidad de negocio para el crecimiento de la empresa. Por lo tanto esto debe quedar reflejado en nuestra propuesta. Tenemos que tener un mercado en el que vender nuestro producto. La Comisión Europea nos pide que crezcamos y nos internacionalicemos y que creemos más puestos de trabajo. Luego es indispensable a la hora de hacer esa propuesta hacer ese análisis de mercado y plasmarlo en ella diciendo como lo vamos a abordar y hasta qué vamos a llegar.

Por último, decir que el proceso de evaluación que ha supuesto esta primera fase de Instrumento PYME ha tenido que ser tremendo porque más de 2.600 propuestas cada una de ellas cuenta con la evaluación de 4 evaluadores de la Comisión, de tal modo que cada uno de ellos hace una memoria y pone una nota y la Comisión descarta la más alta y la más baja y con las dos intermedias hace una nota media. Desde nuestra perspectiva, para quienes tienen la estrategia de pensar en presentar su propuesta el último día de la fecha de corte, pensamos que es un error, porque el evaluador se va a encontrar en un estado anímico menos receptivo ante un previsible aluvión de propuestas a evaluar a última hora.

No pretenda que el evaluador a última hora tenga que interpretar su propuesta, porque la imaginación de los evaluadores suele ser bastante perversa. Hagámoslo lo más fácil posible para los evaluadores.

El 24 de septiembre se cierra la segunda fecha de corte de esta Fase 1 de Instrumento PYME, pero el 9 octubre se cierra la primera fecha de corte de la  Fase 2 donde ya hablamos de la presentación de proyectos de entre 500.000 y 2,5 millones de euros.

Haber pasado por la Fase 1 va a suponer una ventaja sobre quienes piensen en presentarse directamente a la Fase 2. Creemos que la Comisión es algo que va a poder tener en cuenta”.

En la ronda de preguntas, el técnico del CDTI recomendó a aquellas empresas que hayan obtenido de sus proyectos presentados notas superiores a 12 puntos, que los vuelvan a presentar en nuevas fechas de corte. No así a aquellos que estén por debajo de dicha nota.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *