Euskadi subvenciona inversiones para la protección del Medio Ambiente

El Gobierno Vasco ha aprobado la concesión de subvenciones a empresas para la realización de inversiones destinadas a la protección del Medio Ambiente, con una partida total de 500.000 euros.

Las ayudas podrán ser para la realización de estudios de viabilidad técnico ambiental previos a inversiones destinadas a superar las normas de protección medioambiental vigentes.

Para financiar inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del Medio Ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación o mejorar la protección del Medio Ambiente en ausencia de normas aplicables.

Y, en el caso de las Pymes, para financiar los costes externos derivados de la contratación de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental.

DESTINATARIOS

Los destinatarios de esas ayudas son cualquier persona física o jurídica de naturaleza privada dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos. A lo largo de este ejercicio se sustanciará la concesión de las subvenciones en las siguientes líneas:

1. Ayudas para realizar estudios de viabilidad técnico ambiental previos a inversiones destinadas a superar las normas de protección medioambiental vigentes. Se subvencionarán dentro de esta línea, entre otros, estudios de producción de biogás y definición del potencial de oxidación del metano generado por la descomposición de residuos en vertederos e instalaciones de tratamiento de residuos y evaluación de las posibilidades de aprovechamiento y/o reutilización, estudios dirigidos a analizar posibles aplicaciones ligadas de áridos reciclados procedentes de instalaciones de valorización de residuos de construcción y demolición y estudios dirigidos a fomentar usos avanzados y de valor de residuos de plástico y de caucho (sector náutico, mobiliario urbano, amortiguación, extrusión de piezas para fabricar nuevos productos…) destinados a vertedero o a usos de escaso valor económico.

2. Ayudas para financiar inversiones encaminadas a alcanzar un nivel de protección del medio ambiente que permita a la empresa beneficiaria superar las normas que le sean de aplicación o mejorar la protección del medio ambiente en ausencia de normas aplicables. En concreto, en la presente convocatoria únicamente se subvencionarán las inversiones en equipos destinados a reducir y/o tratar las emisiones atmosféricas generadas en los crematorios que no sean de animales.

3. Ayudas a las PYMEs para financiar los costes externos derivados de servicios de asesoramiento externo en materia medioambiental. En la presente convocatoria únicamente se subvencionarán las sublíneas relativas a la inscripción en el Registro EMAS, a la implantación y certificación en normas de ecodiseño y ecoetiqueta o huella de carbono, redacción de planes de residuos y declaración de calidad del suelo de solares que hayan soportado actividades potencialmente contaminantes cuando quien promueva la investigación no esté obligado a ello.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *