IDAE subvenciona la mejora de la eficiencia energética en el sector industrial

El Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía IDAE ofrece subvenciones a fondo perdido de hasta el 30% a empresas industriales para la inversión en actuaciones orientadas a la mejora de la eficiencia energética.

El objeto de este programa de ayudas es incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector industrial que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la mejora de la eficiencia energética, contribuyendo a alcanzar con ello los objetivos de reducción del consumo de energía final que fija la Directiva 2012/27/UE, conforme a las condiciones establecidas por las presentes bases y, en caso de cofinanciación FEDER, así mismo conforme a las normas que rijan el Programa Operativo FEDER de Crecimiento Sostenible 2014-2020.

La vigencia de este programa es hasta el momento en que se agote la asignación presupuestaria o hasta el 5 de mayo de 2016.

Concretamente, las actuaciones se deben encuadrar en una o varias de las siguientes tipologías:

  1. Mejora de la tecnología en equipos y procesos industriales. El ratio económico- energético máximo será de 14.379 € (inversión elegible)/tep (ahorro energía final).
  2. Implantación de sistemas de gestión energética. Importe máximo financiable. El ratio económico- energético máximo será de 4.501 € (inversión elegible)/tep (ahorro energía final).

Otros puntos de interés son:

  • El importe máximo financiable en cualquiera de las dos líneas es de 4 millones de euros.
  • No se recogerán inversiones anteriores a la fecha de solicitud de la ayuda (efecto incentivador).
  • Deberá contarse con pedido y/o contrato relativo a las actuaciones realizadas, así como sus correspondientes facturas y justificantes de pago.
  • Se deberá mantener un sistema de contabilidad diferenciado para todas las transacciones relacionadas con las actuaciones objeto de ayuda, contando al menos, con una codificación contable adecuada que permita identificar claramente dichas transacciones.
  • El IDAE podrá realizar visitas para asegurar la correcta ejecución de las actuaciones.
  • El plazo de ejecución de las actuaciones va desde la solicitud de la ayuda hasta 24 meses después de la recepción de la resolución.