Índice Altran: grado de innovación de los países europeos.

El Grupo Altran, Consultoría Tecnológica y de Innovación, publicó a principios de año un estudio sobre el Índice Altran que tiene como objetivo medir el grado de innovación europeo por países.

En éste se destaca como España se encuentra en la media europea liderando a los países con un grado de innovación bajo.

Suecia, Finlandia y Dinamarca lideran el índice Altran como países europeos con mayor capacidad de innovación. El Estado Español, a pesar de que ha doblado su puntuación respecto a los resultados de 2005, pasando de un 0,24 a un 0,47, sólo ha mejorado una posición, adelantando a Austria. Por lo tanto ocupa la primera posición del grupo de los países con capacidad baja de Innovación.

La media Europea se sitúa al nivel Estatal, por lo que puede hablarse de un continente con una capacidad media, en cuanto a innovación, relativamente baja.

Este índice se basa en los siguientes indicadores: población activa con educación superior, empleo en servicios de alta tecnología, investigadores en sector empresa y empresas con acceso de banda ancha.

España sólo obtiene valores próximos al grupo de capacidad media para un indicador (el porcentaje de población activa con estudios superiores). Aunque también es destacable el resultado del indicador de empresas con acceso de banda ancha, donde obtiene valores superiores al de otros países de capacidad alta.

Estos indicadores están ligados a la capacidad del sistema de I+D de cada país para accionar las palancas motoras del progreso y la innovación.

Para ello se espera que el Gobierno realice esfuerzos en los cuatro indicadores considerados clave para potenciar el crecimiento de la I+D.

Si quereis más información podéis visitar el siguiente LINK.