Innovación Abierta ¿es sólo posible en grandes multinacionales?

El pasado jueves 3 de Febrero tuvo lugar en la sede de Adegi, en el Parque Tecnológico de Miramón, una jornada sobre Innovación Abierta, organizada por Adegi y Bantec Consultoría con un doble objetivo:

• Crear un espacio de encuentro empresarial para el intercambio de experiencias cercanas de Innovación Abierta en empresas vascas.
• Impulsar el interés de los empresarios guipuzcoanos, en la creación por parte de Adegi de un mercado de ideas, en el que las empresas guipuzcoanas puedan plantear retos y concursos de innovación a la comunidad universitaria, de formar fácil y asequible.

La convocatoria de esta jornada atrajo el interés de un elevado número de empresas guipuzcoanas y se recibieron un gran número de solicitudes de inscripción. Buscando un formato que facilitará la participación activa de los asistentes, el aforo se limitó finalmente a un total de 22 empresas guipuzcoanas que participaron en el evento.

Los contenidos y ponentes de la jornada fueron los que se detallan a continuación, y poniendo en práctica la máxima de la “apertura” que presidió la jornada, se puede acceder a las presentaciones que algunos de los ponentes utilizaron como soporte en sus intervenciones:

Sobre las intervenciones de los ponentes, podemos destacar que pusieron encima de la mesa tanto las buenas prácticas, que han sido claves en el éxito de sus experiencias, como los problemas que se han encontrado en éste camino y las líneas de desarrollo que están abordando actualmente para seguir abriendo la innovación en sus empresas.

El enorme interés que despertaron sus experiencias, se puso de manifiesto en la última parte de la jornada, en la que se daba la palabra a los asistentes para exponer sus dudas, preguntas y valoraciones sobre todo lo escuchado y sobre la aplicabilidad de la Innovación Abierta a sus empresas y necesidades.

Hubo un gran número de intervenciones para plantear preguntas a los ponentes y también para aportar valoraciones y otros puntos de vista de gran interés sobre los contenidos de la jornada.

Los temas que más interés despertaron fueron los relacionados con:

• Las claves para lograr motivar la participación, tanto de las personas de la empresa como de otras personas y entidades externas, en iniciativas de Innovación Abierta.
• La dimensión más adecuada para una primera experiencia de Innovación Abierta y los costes que puede tener, tanto internos como externos.
• La identificación de quién y cómo tiene que liderar en la empresa una iniciativa de este tipo para tener las máximas probabilidades de éxito.

Destacar también la valoración final, muy positiva, de Adegi sobre el cumplimiento de los objetivos de la jornada, que se refleja claramente en el hecho de que varias de las empresas asistentes han expresado ya su interés en participar en la iniciativa del mercado de ideas.

Desde este blog invitaros a que si tenéis interés en participar en esta iniciativa o en explorar las posibilidades de implantar prácticas de Innovación Abierta en vuestras empresas no dudéis en contactar con nosotros y estaremos encantados de poner a vuestro servicio nuestra experiencia de más de 10 años en proyectos de Innovación Abierta. En el siguiente link, a través de la web de Adegi, podéis acceder al vídeo completo de la intervención de Bantec en la jornada:

http://www.adegi.es/comunicacion/multimedia.php?id=932

En el blog de MIK podéis leer la crónica de Aitor Bediaga sobre la jornada:

http://mik.es/blog/2011/02/08/hablando-sobre-innovacion-abierta-en-adegi/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *