“Instrumento PYME ofrece ayudas a fondo perdido, que es lo que necesitan las empresas”

Intervención de Miguel Isaacs, CEO de Bantec, en la Jornada organizada por ADItech, “Validación y preparación de propuestas en Fase 1 y Fase 2 al Instrumento PYME del H2020”

“Buenos días. Quiero agradecer a ADItech que nos haya invitado a participar en esta jornada. Nuestro propósito va a ser intentar incentivaros a presentar proyectos. Vamos a tratar de que adquiráis ciertas capacidades para que sepáis identificar proyectos y no desechéis los buenos, con el fin de que lleguen a buen puerto.

El resultado obtenido por Navarra en esta primera fecha de corte de Instrumento PYME no ha sido conforme a las expectativas, cuando en España sí que lo ha sido incluso superior a las expectativas. Si hay algo que desde Bantec comentamos en su día en Navarra es que tenemos un tejido enorme de PYMEs que presentan o pueden presentar proyectos de I+D. En diferentes estudios que hemos realizado a través de nuestra división Bantec Estudios se ve que el número de empresas que están internacionalizadas es muy elevado. Más de 700 venden sus productos en el exterior y están acostumbradas a tener redes logísticas, cuentan con sedes en el exterior, … Pero lo que es la internacionalización de su I+D, todavía les cuesta, les genera rechazo. Quizás no se ven capaces o los ratios de éxito que se obtienen son muy bajos, y eso sí que es cierto, hay una parte de riesgo. Pero la realidad es que tenemos muchas empresas, que no son las grandes que se presentan a otro tipo de programas, a las que tenemos que incentivar. Actualmente hacen sus proyectos de I+D a nivel local y deben saber que tienen una gran ventana en Europa, con subvención a fondo perdido, que es lo que requieren casi todas las empresas, más que anticipos reembolsables y demás.

Nosotros en Bantec hemos tenido relativo éxito. Hemos presentado 16 propuestas de las cuales el 50% han obtenido una puntuación superior a 12 sobre 15 y el 25% han obtenido la consideración de aprobadas (más de 13 puntos), lo cual nos hace pensar que lo estamos haciendo bien.

¿Por qué creo que desde Bantec os podemos ayudar en este proceso, tanto si procedéis de centros tecnológicos como de empresas? Primero, porque para una empresa invertir en la presentación del proyecto representa un riesgo elevado. Segundo, porque tenemos experiencia no solo en la gestión de proyectos técnicos, sino porque desde Bantec hemos sabido complementar y de ahí el éxito que hemos tenido. Desde Bantec hemos liderado una red de business angels de apoyo a empresas de base tecnológica, hemos desarrollado, fomentado e invertido en este tipo de empresas, hemos trabajado en planes de negocio, …

El programa Instrumento PYME creo que viene muy en línea con lo que necesita la empresa española, que no puede vivir de la economía doméstica, que tiene que salir fuera, que tiene que vender fuera y donde que nos den una ayuda a fondo perdido es lo que se requiere”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *