“Instrumento PYME representa un cambio radical”

Jornada celebrada el día 19 de diciembre de 2013 en los locales de ADEGI en colaboración con Bantec bajo el título “Subvención a la innovación de la PYME: Instrumento PYME”.

Presentó la Jornada Patxi Sasigain, Director de Competitividad e Innovación de ADEGI

“Muchas gracias a todos, bienvenidos. Vamos a dar inicio a esta jornada basada en el denominado Instrumento PYME, que supone un cambio radical, a mi entender, en las políticas europeas de innovación que se han venido realizando hasta ahora. Trata de ofrecer una estrategia de “bottom-up”, de abajo arriba, desde lo que es la PYME o lo que es la empresa. Los centros tecnológicos, no nos engañemos, hasta ahora eran los grandes beneficiarios o los grandes impulsores de las políticas de innovación, ya no sólo a nivel europeo, sino también a nivel español o vasco. Y esto supone un cambio radical que no se podrá organizar si ponemos demasiadas trabas a presentar las propuestas, a hablar del estado del arte y todas esas cosas que normalmente impiden que muchas PYMES puedan acceder a fondos de aquí o de más lejos como es normalmente la Unión Europea.

En nuestra mano está que tenga éxito y para conocer algunos de los intríngulis más importantes de esta estrategia, que se va a poner en marcha en breve y sobre la que desde nuestras empresas ya podemos empezar a pensar qué tipo de proyectos podemos ir presentando, tenemos a una de las voces más autorizadas para hablar del tema, Iker Ayerbe, responsable de relaciones con partes interesadas y expertos de la Unidad de Pymes de la Dirección General de Investigación de la Comisión Europea, que son realmente los grandes impulsores de esta estrategia dentro de la Comisión.

También vamos a tener en la segunda parte a Jordi Viñolas, director del Área de Proyectos Europeos de Bantec y a Luis Botifoll que es el delegado en Bruselas de Bantec.

Queremos agradecer especialmente a Bantec la propuesta de colaboración para la realización de esta Jornada, sin cuya participación obviamente esto no hubiera sido posible.

Queremos impulsar este Instrumento PYME entre todas las PYMES guipuzcoanas a lo largo de este periodo para tratar de que haya el máximo número de empresas que puedan acceder a esta financiación, no sólo porque supone una fuente de financiación alternativa a las que tenemos en Euskadi o en España, que como conocemos no están en los mejores momentos, sino también por lo que supone de expansión internacional y de colaboración con otra serie de empresas, centros tecnológicos o agentes del entorno innovador de Europa, que nos parece interesante”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *