Internacionalización 2019, 1 millón de euros para impulsar el crecimiento de las empresas guipuzkoanas en el exterior

El miércoles 27 de febrero de 2019 la Diputación Foral de Gipuzkoa publicaba en el BOG (Boletín oficial de Gipuzkoa) las bases reguladoras del programa “Internacionalización 2019”. El programa cuenta con una dotación presupuestaria de 1.006.000€ y tiene fecha de cierre el 1 de abril de 2019.

Esta convocatoria tiene como objetivo impulsar el crecimiento internacional de las empresas guipuzkoanas a través del fomento y promoción de la comercialización y lanzamiento de nuevos productos en el mercado internacional, así como la instauración, ampliación o adquisición de filiales.

El programa diferencia entre dos líneas diferentes, por un lado, el lanzamiento internacional de nuevo producto y por otro las implantaciones exteriores, productivas y comerciales. A continuación, describimos cada una de las líneas por separado.

  1. Lanzamiento de nuevos productos en el mercado internacional

Objetivo: Fomentar la comercialización y lanzamiento de nuevos productos de empresas guipuzcoanas en mercados internacionales.

Requisitos del proyecto:

  • Disponer de un producto desarrollado recientemente, cuyo lanzamiento internacional deberá ser el objeto del proyecto a subvencionar.
  • El nuevo producto no deberá haberse desarrollado en un plazo superior a los últimos 4 ejercicios.
  • En medianas empresas, el producto deberá ser innovador.

Gastos subvencionables: Trabajos y servicios contratados externamente para el lanzamiento del nuevo producto:

  • Gastos de consultoría, asesoramiento y formación en materia de internacionalización.
  • Acciones significativas de marketing y comercialización.
  • Solicitud de patentes, incluyendo estudio y asesoramiento previo.
  • Registro de marca, nombres comerciales.

Cuantía máxima de subvención:

  • El porcentaje máximo de subvención será el 35% del gasto subvencionable.
  • El importe máximo de subvención por entidad será 35.000€
  • Implantaciones exteriores, productivas y comerciales

Objetivo: Fomentar las implantaciones productivas y comerciales en mercados internacionales impulsando la competitividad empresarial.

Requisitos del proyecto:

  • La participación de la matriz guipuzcoana en el capital de la implantada deberá ser mayoritaria.
  • En el caso de implantaciones productivas en el exterior la inversión mínima será:
    • 750.000€ en proyectos de empresas productivas que sean Pymes.
    • 350.000€ en proyectos de empresas de servicios que sean Pymes.
    • En el caso de grandes empresas, la inversión mínima será de un 30% superior.

Gastos subvencionables:

  • Implantaciones productivas: Creación ampliación o adquisición de filiales.
  • Implantaciones comerciales: Gastos de estructura y actividad de la filial comercial, así como, gastos de viaje y promoción vinculados con implantación (ferias y publicidad)

Cuantía máxima de subvención:

  • En implantaciones productivas:
    • Porcentaje máximo de subvención 40%
    • Importe máximo de subvención de 100.000€
  • En implantaciones comerciales:
    • Porcentaje máximo de subvención 40%
    • Importe máximo de subvención 40.000€