Bantec Group, consultora especializada en la gestión integral del I+D+i, acaba de incorporar, en calidad de Director de Programas Europeos, a Jordi Viñolas, procedente de la Escuela de Ingenieros y del Departamento de Mecánica Aplicada del CEIT (Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa) del que ha sido Director.
El fichaje de Viñolas, nacido en Vic (Barcelona) el 21 de agosto de 1959, se produce debido a la creciente importancia que en el seno de la consultora han cobrado los Proyectos Europeos de I+D+i y a la voluntad de seguir potenciándolos. Bantec traccionó en 2012 inversiones por importe superior a los 80 millones de euros a través del impulso de una treintena de proyectos europeos con participación de empresas e instituciones, fundamentalmente del País Vasco y Navarra.
El objetivo para 2013 consiste en movilizar presupuestos de inversión por importe de 100 millones de euros. Hoy aproximadamente el 25% de la actividad de la consultora procede de la gestión de estos proyectos, con el objetivo no muy lejano de que dicho porcentaje alcance el 50%.
Consciente de la importancia de potenciar la I+D+i a nivel global, la Comisión Europea ya trabaja en el próximo programa de ayudas, Horizonte 2020, que entrará en vigor el próximo ejercicio y cuyo presupuesto superará ampliamente los 50.000 millones del actual FP7.
El nuevo Director de Programas Europeos de Bantec ha sido Director del Departamento de Ingeniería Mecánica de la Escuela de Ingenieros TECNUN de la Universidad de Navarra (octubre de 2005 y julio de 2012) y Director del Departamento de Mecánica Aplicada del Centro de Estudios e Investigaciones Técnicas de Gipuzkoa, CEIT (hasta noviembre de 2012).
En su curriculum destaca haber trabajado como evaluador de la Comisión Europea para varios programas marco europeos de investigación (6º y 7º Programa Marco) y haber sido uno de los promotores y representante del CEIT en EURNEX (European Rail Research Network of Excellence).
Jordi Viñolas fue uno de los iniciadores y durante diez años el responsable del laboratorio de ferrocarriles CAF/CEIT/TECNUN, parte de un acuerdo a largo plazo con el fabricante de material rodante CAF.
Además inició y fue el responsable del Laboratorio de Automoción de TECNUN creado en enero de 2000, ahora la sede de TECNUN Motorsport, impulsando un conjunto de proyectos liderados por alumnos destinados a la participación en los eventos de Fórmula Student (http://www.formulastudent.com/).
Titulado en Ingeniería Mecánica por la Universidad de Navarra, el profesor Viñolas obtuvo el doctorado en esta misma institución en 1991. Sus intereses científicos se han centrado en los campos de la dinámica de máquinas, el ruido y las vibraciones, dinámica ferroviaria e interacción con la infraestructura. Obtuvo la acreditación como profesor catedrático de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) en septiembre de 2010.
En su haber consta la publicación de alrededor de 50 artículos científicos en revistas indexadas (JCR) en áreas tales como el análisis estructural, la dinámica ferroviaria, suspensiones activas, trenes basculantes, reducción de ruido, la interacción rueda/carril y otros aspectos relacionados con la optimización de los componentes de los vehículos y máquinas, y 40 comunicaciones en Congresos Internacionales/Nacionales. Además ha dirigido/codirigido 15 tesis doctorales (2 se presentarán en 2013) y más de 50 tesis máster/proyectos fin de carrera.
También ha estado implicado directamente en la adaptación del plan de estudios de la Escuela de Ingenieros para el nuevo proceso de Bolonia, así como en la puesta en marcha de tres nuevos grados que dependen directamente del Departamento de Ingeniería Mecánica: Ingeniería en Tecnologías Industriales, Ingeniería Mecánica e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo de Producto.
Hablamos de un participante habitual y miembro del comité científico de la Conferencia Internacional sobre ruido y vibraciones ISMA (Leuven, Bélgica), miembro del Consejo Editorial de la Revista IMech Journal of Rail and Rapid Transit y miembro del Consejo Editorial de la Revista International Journal of Rail Transportation (IJRT).
Fue el promotor de Lander Simulation and Training Solutions, un exitoso spin-off que se creó en el año 2002, una compañía que ahora opera a nivel mundial especializada en el diseño, desarrollo e implantación de dispositivos de simulación comercial con fines de formación (http://www.iesep.com/es/jordi-vi-olas-recruitment-for-new-spin-off-a-10638.html).