“La diferencia de crecimiento entre las empresas que utilizan el apoyo de un coach y las que no lo utilizan es muy evidente”

Preguntas, respuestas en la Jornada “Instrumento PYME, subvención a la innovación en las Pymes en Horizon 2020”, celebrada el día 4 de abril, organizada por Cebek.

 ¿El perfil del evaluador puede influir?

Jordi Viñolas (Bantec): El perfil del evaluador ha cambiado para este programa. Lo que no sabemos es cómo van a hacer para conseguir que los proyectos se evalúen con arreglo a unos criterios similares, homogéneos.

Javier García (CDTI): Nosotros tampoco lo sabemos y de ahí la incertidumbre. Esto es completamente novedoso sobre el sistema de evaluación tradicional. Hablar de un sistema de evaluación ya tiene un carácter subjetivo. No hay reunión de consenso y hablamos de expertos muy específicos en los temas. Pero aquí los evaluadores van a mirar el impacto. El perfil es diferente, business angels, gente que va a evaluar si esto se puede vender.

Respecto al coaching, ¿quién selecciona el coach?

Javier García (CDTI): Aquí no hay mucha tradición. En el CDTI estamos participando en un programa piloto para evaluar como se trata el tema del coaching. Hemos hecho una experiencia piloto con 15 empresas.

Lo que se va a proporcionar es una lista de entre la que la empresa seleccionará quien quiere que sea su coach. Pero esto también está por ver y por desarrollar.

Lo que sí se sabe de la experiencia de aquellos países en los que se utiliza este método es que hay programas de coaching para empresas de alto crecimiento y que la diferencia de crecimiento entre las empresas que utilizan el apoyo de un coach y las empresas que no tienen un coach es muy evidente.

¿Se pueden compatibilizar estas ayudas con ayudas locales?

Javier García (CDTI): Esto es Horizonte 2020. Esto no es una ayuda de Estado. El dinero que da la Comisión no tiene que dar explicaciones a nadie. Estamos hablando de una financiación gigantesca. No cabe más financiación. Yo creo que es bastante generoso.

¿Hay un umbral mínimo de inversión?

Javier García (CDTI): Medio millón de euros. No es una barrera. Parece razonable.

Me ha dejado inquieto la hoja de evaluación cuando dice que se pueden incluir tres nombres de personas que no deberían estar involucrados en la evaluación por razón de no desvelar información a la competencia.

Javier García (CDTI): Cuando toca evaluar propuestas europeas firmas unos contratos que incluye que esa información es confidencial y no te llevas nada. Pero es evidente que hay información que se traslada, porque al ser una evaluación remota, el pdf del proyecto se traslada al evaluador. Pero este ha firmado la confidencialidad.

¿Podemos hablar de una innovación sobre un producto ya existente?

Luis Botifoll (Bantec): Como resultado de la Fase uno, esa versión dos del plan de negocio tiene que poner de relieve que hay una componente de transnacionalidad en la explotación de ese producto o servicio, que el modelo de negocio esboce que hablamos de algo innovador, distinto a lo ya existente. Y que ponga en evidencia que estamos ante un mercado no estructurado, un mercado emergente. Dado que es el resultado de un I+D, no es un producto de sustitución, no aporta una sustitución en el mercado, sino que aporta una innovación en el mercado. Genera un nuevo nicho de mercado. En la medida en que los resultados de ese plan de negocio en la versión dos visibilizan estos factores, transnacionalidad, modelo de negocio innovador, …

¿Recomiendan entrar por la Fase uno?

Gorka Artola (Bantec): Lo bueno de participar en la Fase uno es que si en la misma se detecta que el proyecto no va a tener ninguna oportunidad de cara al mercado, dejémoslo ya, no nos esforcemos ya en hacer una Fase dos, que es lo que se hacía por ejemplo en el VII Programa Marco. Ahora ya nos dicen si nos aprueban o nos suspenden, para que en caso de suspender no seguir realizando esfuerzos en esa línea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *