La Pyme navarra Pentabiol recibe el Premio Innovative SME Award by Bantec

La empresa navarra Pentabiol ha recibido el primer Premio Innovative SME Award by Bantec, iniciativa impulsada por la consultora experta en la gestión integral de la I+D+i, con el objetivo de que ningún buen proyecto de innovación deje de presentarse a Instrumento Pyme-H2020 por falta de recursos económicos.

Miguel Isaacs, CEO Bantec, y Goyo Sanzol, Director General de Pentabiol.

Pentabiol, spin off del fabricante de piensos Penta, con sede en el Polígono Industrial Noain-Esquiroz, ha desarrollado y testado Probisan, un alimento fermentado para la nutrición de animales que supera el desempeño de cualquier otro producto en el mercado. Se trata de un pienso complementario de naturaleza simbiótica, cuyos efectos probióticos y prebióticos promueven la salud animal. Hablamos de un suplemento nutricional fermentado con bacterias lácticas y levadura.

Con la promoción de los premios Innovative SME Award, Bantec pretende incentivar la participación de las pequeñas y medianas empresas en Instrumento Pyme-H2020, el programa de ayudas de la CE, para Pymes con vocación de internacionalizarse y crecer, a través de un proyecto de innovación de dimensión europea. Las cinco Pymes que resulten elegidas recibirán 10.000 euros en servicios de consultoría para la presentación de los respectivos “business plan”.

El objetivo del proyecto de innovación de Pentabiol es la demostración en el mercado internacional de los beneficios de la utilización de Probisan para alimentar cualquier especie animal, en particular cerdos, ganado (lácteos y carne), aves (pollos de engorde y gallinas ponedoras), conejos y pequeños rumiantes (ovinos y caprinos).

La singularidad del producto desarrollado por esta Pyme navarra, en comparación con productos similares, radica en la amplísima gama de sustancias biológicamente activas y su alta eficiencia determinada por el proceso de fermentación, basado en la acción combinada de las levaduras y de un amplio espectro de microflora presente de forma natural en el tracto digestivo de los animales, cultivado todo ello en sustratos especiales.

En este inicio, Pentabiol estima su facturación para 2015 en torno a 0,6 millones de euros. Su capacidad productiva le permitiría elaborar 1.440 toneladas al año de Probisan. Dado que las previsiones de evolución de la demanda de este producto se elevan hasta las 14.000 toneladas en nueve años, el desarrollo del proyecto y la adecuación de la capacidad productiva requerirán de una inversión estimada de 2 millones de euros. De cumplirse dichas previsiones, el empleo podría crecer hasta las 50 personas en 2020.

En 2014 cuatro empresas navarras han superado la Fase 1 de Instrumento Pyme, Albyn Medical, cuyo proyecto ha sido defendido por Bantec, Biko2 2006, NewMusicNow y Alestis Conulting (GeoActio). Con nueve iniciativas innovadoras aprobadas, Bantec ha obtenido una tasa de éxito del 37,5%, frente al 9,43% global.

En la Fase 1 de Instrumento Pyme se produce la evaluación de concepto y viabilidad de cada proyecto. En la Fase 2 se alcanza el desarrollo de la innovación y los proyectos que reciben el beneplácito comunitario obtienen subvenciones de hasta el 75% de las inversiones, entre 0,5 y 2,5 millones de euros.