“Las MicroPymes también podrán participar en Instrumento Pyme”

Jornada celebrada el día 19 de diciembre de 2013 en los locales de ADEGI en colaboración con Bantec bajo el título “Subvención a la innovación de la PYME: Instrumento PYME”.

6 Resumen Jornada Instrumento Pyme 19-12-2013

Tras la intervención de Luis Botifoll, se dio paso a la clausura de las conferencias de la Jornada, con una ronda de preguntas y respuestas, previa a las reuniones bilaterales entre los representantes de las empresas y los ponentes, anticipando que se procederá a celebrar posteriores sesiones a partir del próximo mes de marzo.

Respondio Iker Ayerbe, Comisión Europea

“Para participar hay que demostrar que el producto final de un proyecto es innovador, también con respecto a lo que ya está haciendo la propia empresa. Es decir, no se financiará algo que la empresa ya está produciendo, por muy innovador que sea, salvo que se introduzca alguna nueva mejora, o se ataque algún nuevo mercado o sector”.

“En la fase uno sería bueno presentar que se dispone de un demostrador del producto final que se pretende obtener”.

“Innovación de proceso está incluida, aunque se llegue a la producción de un mismo producto. Todo tipo de innovación está abierto a participar en este programa, innovación en organización, en marketing, innovación en términos generales”.

“El objetivo fundamental de este programa no es que las Pymes se internacionalicen, sino poder financiar proyectos de empresas innovadoras que quieran internacionalizarse o que ya estén en mercados internacionales, porque uno de los objetivos del programa es que el resultado del proyecto ataque el mercado europeo o internacional en general”.

“No se va a tener en cuenta ni el tamaño ni la facturación de una empresa a la hora de evaluar la propuesta de una empresa pero como he dicho se va a tener en cuenta la capacidad del equipo y las miras y el objetivo del proyecto. Pero no hay un criterio que diga que se analice el tamaño”.

“El resultado del proyecto tiene que ser innovador, no sólo con respecto a lo que ya está desarrollando la empresa, sino con respecto al mercado”.

“Los 50.000 euros de la fase uno se pueden destinar a lo que la empresa estime oportuno”.

“En principio nuestro candidato ideal es una Pyme consolidada, pero una Start Up puede participar sin duda. Pero lo que queremos es que demuestren que van a ser capaces y que van a tener la consistencia para poder desarrollar un proyecto ganador, comercializable y que marque la diferencia”.

“En principio está bajo discusión todavía pero creo que no va a haber limitación para la subcontratación pero va a haber una recomendación. La limitación viene consecuencia de la posibilidad de que grandes organizaciones que presenten propuestas para Instrumento Pyme donde se subcontrate el 95% del proyecto y no lo pueda coordinar o dirigir realmente la Pyme. Creo que solo va a ser una recomendación, pero puede ser analizado posteriormente si lo que se nos encontramos es muchas propuestas de organizaciones grandes realmente coordinando la actividad del Instrumento Pyme. El número de subcontrataciones tampoco está limitado. Se puede subcontratar a más de una empresa y el tipo de justificación de la selección de las empresas a subcontratar está bajo desarrollo ahora”.

“En fase I y fase II en este primer turno, las solicitudes se podrán formalizar a partir de marzo. Se abre la convocatoria en marzo y se puede ya enviar la solicitud. El 18 de junio es la fecha en la que en la Comisión agrupamos todas las convocatorias recibidas y que ya hemos ido evaluando y hacemos un ranking. En la elaboración del ranking y en calcular las que van a recibir la subvención, se informa a lal empresas que van a recibir la subvención y no hay negociación como había en los proyectos colaborativos. Lo que quiere decir que la propuesta enviada es la que se va a firmar. No hay modificación del proyecto. No os puedo decir los plazos exactos, pero desde esa fecha de corte hasta la elección de las empresas, la comunicación y la firma de la subvención tenemos el objetivo de que sean 90 días. Con la firma del contrato, oficialmente puede empezar el proyecto. Pero puede haber circunstancias en las que pueda empezar antes”.

“Los seis meses para trabajar en la propuesta son orientativos, no son fijos y empezarían desde la firma, pero son una estimación de cuánto debería durar en relación a lo que creemos que se va a desarrollar”.

“En la fase II el porcentaje de financiación del proyecto puede llegar hasta el 70%”.

“En los proyectos colaborativos las Pymes también podrán coordinar el proyecto, pero no suele ser lo común. Su participación suele ser un porcentaje bastante bajo el número de Pymes que coordinan proyectos colaborativos”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *