Las PYMEs españolas lideran la obtención de financiación para sus proyectos de innovación en Europa

Las empresas españolas han ganado la batalla a las europeas a la hora de obtener financiación de Instrumento PYME, herramienta del Programa Horizonte 2020 de apoyo al desarrollo y puesta en marcha de proyectos de innovación con proyección internacional, según datos contrastados por la consultora Bantec, experta en la gestión del I+D+i. Instrumento PYME acoge a la élite de las pequeñas y medianas empresas europeas, de tal forma que se le reconoce como la “champions league” de las PYMES continentales.

Según los datos a los que ha tenido acceso Bantec, en la primera fecha de corte de Instrumento PYME, las pequeñas y medianas empresas españolas han presentado 419 proyectos de innovación con proyección internacional, sólo por detrás de las italianas con 436 proyectos y muy por encima de los 232 de las Pymes del Reino Unido, los 188 de las alemanas y los 167 de las francesas.

De los 2.662 proyectos presentados, Instrumento PYME ha aprobado 317 proyectos -mínimo de 13 puntos sobre 15-, el 11,90%, de entre los cuales ha concedido su apoyo financiero a 155, el 5,82% del total.

Es en el capítulo de la obtención de financiación en el que las Pymes españolas han destacado, más si cabe, dado que el número de proyectos seleccionados ha sido de 39 de los 77 aprobados, o lo que es lo mismo el 9,30% sobre los 419 proyectos presentados, superando ampliamente a la media comunitaria. Estos datos colocan a las PYMES españolas en el primer puesto del ranking, por delante de los 26 proyectos financiados de las empresas británicas, los 20 de las italianas, los 11 de las alemanas, o los 10 de las irlandesas y las francesas.

Por Comunidades Autónomas, Cataluña ha liderado el capítulo tanto de proyectos presentados, con 97, como de aprobados, con 19, seguida por la Comunidad de Madrid, con 91 proyectos presentados (15 aprobados), la Comunidad Valenciana, con 39 presentados (11 aprobados), Andalucía con 40 presentados (7 aprobados) y País Vasco con 40 presentados (6 aprobados).

Los datos avalan la percepción expresada por Miguel Isaacs, CEO de Bantec, de que “el número de empresas españolas que internacionalicen su actividad de I+D debería dispararse los próximos años, dada la actual fase de dificultad para mantenerse apelando exclusivamente al mercado doméstico”.

Los resultados de esta consultora, que ha gestionado la presentación de 16 proyectos, han superado en todos los casos a los de la media de la convocatoria con un 50% de los proyectos presentados por encima de los 12 puntos (la media ha estado en el 31%) y un 25% de aprobados (la media ha sido del 11,90%).

El programa de ayuda a la inversión en I+D+i H2020 gestionará hasta 2020 un presupuesto de 80.000 millones de euros, de los cuales al menos 7.600 millones se destinarán directamente a la concesión de ayudas a las pequeñas y medianas empresas, con una piedra angular, Instrumento PYME, cuyo presupuesto asciende a 2.700 millones de euros.

Esta herramienta se define como un esquema de financiación mediante subvención dirigido a proporcionar apoyo a aquellas Pymes tradicionales o innovadoras, que tengan la ambición de crecer, desarrollarse e internacionalizarse, a través de un proyecto de innovación de dimensión europea.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *