Cantabria convoca la línea de subvenciones INNOVA orientada a incentivar la investigación industrial y el desarrollo experimental en las empresas.
Plazo: Las solicitudes deberán presentarse dentro de los dos meses siguientes a la publicación de la convocatoria en el BOC, que se ha producido el miércoles 3 de Mayo.
Se podrá subvencionar más de un proyecto de innovación por empresa, estableciéndose un presupuesto subvencionable máximo de 1 millón de € por empresa.
El objetivo es que una parte sustancial de la innovación y el talento se transformen en actividad económica y sean la semilla de una transformación paulatina del modelo productivo cántabro.Estas subvenciones pretenden ayudar a reducir la complejidad y las barreras de entrada que muchas empresas encuentran al iniciar sus actividades innovadoras.
Se podrá subvencionar más de un proyecto de innovación por empresa solicitante, estableciéndose un presupuesto subvencionable máximo de 1 millón de € por empresa.
Cantabria quiere ayudar a que las empresas desarrollen proyectos que puedan llegar a convertirse en una realidad empresarial y que generen nuevos productos, servicios y/o procesos y mejoren así su capacidad de negocio.
Beneficiarias
Empresas, cualquiera que sea su forma jurídica, que estén válidamente constituidas y sean titulares de actividad económica en Cantabria.
Fundaciones, siempre que realicen una actividad mercantil en las condiciones exigidas para las empresas.
Las empresas de nueva creación podrán ser beneficiarias aunque no estén dadas de alta en la Seguridad Social en el momento de presentar la solicitud, debiendo, en este caso, acreditar su actividad laboral en cualquier régimen de la Seguridad Social a la fecha de justificación.
Financiación
El presupuesto es de de 3 millones de euros. Si fuera insuficiente para atender la subvención correspondiente a todas las empresas beneficiarias, se procederá al prorrateo de dicho importe, entre las mismas.
Tipos de actuaciones subvencionables
Serán subvencionables los proyectos de investigación industrial, desarrollo experimental, estudios de viabilidad o cualquier combinación de los anteriores, según las definiciones siguientes:
a) Investigación industrial: Investigación planificada o los estudios críticos encaminados a adquirir nuevos conocimientos y aptitudes que puedan ser útiles para desarrollar nuevos productos, procesos o servicios, o permitan mejorar considerablemente los ya existentes.
b) Desarrollo experimental: Adquisición, combinación, configuración y empleo de conocimientos y técnicas ya existentes, de índole científica, tecnológica, empresarial o de otro tipo, con vistas a la elaboración de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados. Puede incluir la creación de prototipos, la demostración, la elaboración de proyectos piloto, el ensayo y la validación de productos, procesos o servicios nuevos o mejorados, …
c) Estudios de viabilidad: La evaluación y análisis del potencial de un proyecto, con el objetivo de apoyar el proceso de toma de decisiones de forma objetiva y racional descubriendo sus puntos fuertes y débiles, y sus oportunidades y amenazas.
Efecto incentivador
La subvención debe tener un efecto incentivador. La fecha de inicio de proyecto tendrá que ser posterior o igual a la fecha de solicitud.
Gastos subvencionables
– Gastos de personal directamente relacionados con el proyecto con un límite máximo del 70% sobre el presupuesto total subvencionable, al personal investigador o técnico en las actuaciones de investigación industrial y desarrollo experimental.
– Los costes de adquisición de instrumental y material cuya vida útil se ajuste al periodo de duración del proyecto o/y los costes de alquileres del citado instrumental y material en este mismo periodo siempre que se dediquen de manera exclusiva al proyecto.
– Los costes de investigación contractual, conocimientos y patentes adquiridos u obtenidos por licencia de fuentes externas en condiciones de plena competencia, así como los costes de consultoría y servicios equivalentes destinados de manera exclusiva al proyecto.
– Solo para PYME: Los costes de obtención, validación y defensa de patentes y otros activos inmateriales.
– Gastos derivados del informe auditor de cuentas.