Los emprendedores pueden obtener hasta un 75% de ayudas a la inversión

Gorka Artola, Director de Bantec Gestión, ha explicado a los asistentes al Taller sobre obtención de Ayudas al Emprendizaje celebrado en el seno de CEBEK Emprende, de una forma práctica, cómo acceder con éxito a las fuentes de financiación capaces de cubrir hasta el 75% de la inversión necesaria para la puesta en funcionamiento de una empresa emprendedora.

La iniciativa CEBEK Emprende apuesta por la consolidación y el crecimiento de empresas de reciente creación en Bizkaia  y busca ofrecerles un espacio donde puedan periódicamente compartir experiencias y tener acceso a conocimiento, tanto online como offline. Desde este foro se organizan las reuniones periódicas dedicadas a diversas materias de interés específico para emprendedores, ya sean primerizos o consolidados.

“En los momentos de crisis, sólo la imaginación es más importante que el conocimiento”, decía  Albert Einstein, o  “un emprendedor ve oportunidades allá donde otros solo ven problemas”, comentaba Michael Gerber. Imaginación y emprendedurismo son dos valores asociados a Bizkaia, no en vano los últimos datos ofrecidos por Regional Entrepreneurship Monitor, apuntan que un 6,33% de sus ciudadanos en edad de trabajar están involucradas en la creación de nuevas empresas, porcentaje superior a la media de la CAPV (5,29%), del Estado Español (5,15%) y de países como Reino Unido (6,25%), Francia (6,03%) o Alemania (4,47%), pero inferior al de Estados Unidos (11,33%), Australia (13,38%) o Brasil (13,48%).

Emprender es la combinación de un acto creativo con una acción eficaz.  Desde esta óptica el fenómeno de emprender implica tres elementos: el descubrimiento de una oportunidad, la concepción del producto, servicio o proceso que satisfaga la necesidad detectada de forma que permita obtener un beneficio y la puesta en marcha del mismo para convertirlo en resultados.

Para facilitar el desarrollo y la maduración del plan de viabilidad de proyectos empresariales innovadores se dispone de  subvenciones no reintegrables para los gastos de desarrollo del Plan de empresa, asesoramiento personalizado y cursos de formación específicos para las personas promotoras y asesoramiento personalizado y cursos de formación específicos para las personas promotoras.

Según ha explicado el experto de Bantec, Gorka Artola, las ayudas existentes para la puesta en marcha de un proyecto emprendedor se concretan en:
Para los proyectos de I+D, por combinación de ayudas:
Entre el 50% y el 60% del presupuesto de gasto en forma de crédito sin interés.
Entre el 25% y el 15% del presupuesto de gasto en forma de subvención a fondo perdido.
Por creación de empresa de base tecnológica:
Entre el 50% y el 60% del presupuesto de gasto e inversión en forma de crédito sin interés.
Entre el 25% y el 15% del presupuesto de gasto en forma de subvención a fondo perdido.
Deducciones fiscales:
Para proyectos de I+D: Entre el 30% y el 50% del presupuesto.
Para proyectos de innovación tecnológica: Aproximadamente el 15% del presupuesto.
Para inversiones medioambientales: Entre el 15% y el 30% de la inversión.
Para inversiones productivas innovadoras (con numerosos condicionantes): Entre un 25% y un 35% de crédito sin interés.
Por solicitud de patentes: Ente el 40% y el 50% del coste de asesoramiento y solicitud en forma de subvención a fondo perdido.

El fenómeno emprendedor puede ser de dos tipos, aquel que inicia un negocio por cuenta propia repitiendo cosas o actividades que ya se hacen o aquel que trata de innovar, crear, dando respuesta a necesidades latentes no satisfechas hasta ese momento o satisfechas de manera incompleta. El segundo es el que puede tener más riesgos, aunque posiblemente es el más gratificante para la persona emprendedora.

Emprender entraña un riesgo evidente, de ahí que requiera de apoyos que se articulan entorno a programas de ayudas como los instrumentalizados por la Diputación Foral de Bizkaia-Bizkaiko Foru Aldundia bajo el nombre de Sustatu y que se dividen en tres líneas de ayudas, Bideberri (para proyectos empresariales innovadores), Kide (para empresas innovadoras de nueva creación) y Beaz Mintegia (te ayuda a transformar tus ideas en empresas innovadoras, comparte contigo el riesgo que supone lanzarse a esta aventura y te acompaña en todo el recorrido ofreciéndote asesoramiento, financiación y ubicación).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *