“Los recortes en el Programa Gaitek mermarán el 0,33% en la capacidad de crecimiento del PIB Vasco”

  • Según el informe “Rentabilidad de la financiación pública de la Innovación empresarial en Euskadi”, elaborado por Bantec Estudios

El informe “Rentabilidad de la financiación pública de la Innovación empresarial en Euskadi”, elaborado por Bantec Estudios, concluye que “la inversión pública en Innovación es muy rentable, ya que se traduce en un importante efecto multiplicador en el retorno económico y social para el PIB regional”. El trabajo se ha desarrollado conforme a un análisis econométrico que tiene en consideración las diferentes variables económicas de la región.

Mientras la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantza Tapia, acaba de anunciar que su Departamento está elaborando un sistema de monitorización de los programas de I+D+i que permita hacer una medición de sus resultados bajo criterios homologables y reconocido en parámetros europeos, Bantec Estudios acaba de concluir, a través del trabajo “Rentabilidad de la financiación pública de la Innovación empresarial en Euskadi”, que “la reducción de 14 millones de euros de presupuesto del Programa de ayudas Gaitek, puede suponer a la Comunidad Autónoma del País Vasco, la pérdida de oportunidad de generar 219 millones de euros de PIB, el 0,33%, basado en la ciencia y la tecnología; la pérdida de oportunidad de generar 1.836 puestos de trabajo de alto valor; y, que cada puesto de trabajo generado a través del apoyo a la I+D cueste un 5% más”. Es decir, menos competitividad, menos riqueza y menos trabajo y más caro para los contribuyentes vascos.

Bantec Estudios ha llegado a esta conclusión tras haber realizado diferentes simulaciones en las que ha contemplado hasta cuatro escenarios distintos, teniendo como base siempre la implicación que el Programa de Ayudas a la I+D Gaitek tiene en la sociedad vasca.

Gaitek es el programa de apoyo a la realización de proyectos de desarrollo de nuevos productos por parte de las empresas de Euskadi. Estas actuaciones van destinadas a colocar al sistema vasco de I+D al nivel de las regiones más avanzadas de Europa. Se trata de reforzar el compromiso con la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, y lograr progresivamente la inversión total en I+D del 3% en 2015, un gran esfuerzo que situaría al País Vasco en línea con los países líderes en investigación e innovación.

Efecto negativo cuando más lo necesitan las empresas

Por cuantificar el efecto en la materia, cabe mencionar que si en la recientemente cerrada convocatoria de ayudas Gaitek las empresas vascas han presentado 1.200 proyectos de I+D+i, la prestación o no de las ayudas mencionadas repercute de manera decisiva en su ejecución y que si en 2013 se aprueban la mitad de los proyectos (tradicionalmente vienen a ser el 50% y este año se espera el 25%), el impacto económico social puede ser negativo, en un momento en el que las empresas más lo necesitan y dado el demostrado efecto tractor e incentivador de la inversión pública en I+D.

“La inversión pública en Innovación, es decir, en la transferencia de los resultados de la I+D a la producción y al sector industrial, genera reactivación y empleo, necesidades ambas inmediatas en nuestra sociedad, ya que ejerce un efecto tractor e incentivador de la inversión por parte del sector privado. Por cada euro invertido por el presupuesto público, se estima que el sector privado invierte una cifra significativamente superior”. Estas son otras de las consideraciones a las que ha llegado Bantec Estudios recogidas en el informe “Rentabilidad de la financiación pública de la Innovación empresarial en Euskadi”.

El empleo generado por los proyectos procedentes de la conjunción de inversión pública y privada, favorece el consumo local, en consecuencia, el pago del IVA y este a su vez, más actividad y empleo. En total, Bantec Estudios concluye que valorando que, además se evita la deslocalización industrial y se favorece la retención del talento, el retorno por cada euro invertido por el presupuesto público asciende a una cifra de entre ocho y veinte euros. Al respecto cabe mencionar que las actividades de I+D las llevan a cabo personas altamente cualificadas y en general bien remuneradas.

Euskadi, región seguidora en transferencia de la Innovación

La obtención de resultados derivados de la realización de actividades de I+D garantiza el futuro de las empresas que las desarrollan, la generación de empleo, el pago de seguridad social y otros impuestos tanto directos como indirectos.

En los indicadores de Innovación publicados por Eurostat, el País Vasco sigue apareciendo bien posicionado en materia de infraestructuras científico técnicas, pero no así en lo referente a la transferencia de los resultados obtenidos por la Investigación a la Innovación Empresarial, menos aún si relacionamos este concepto con el esfuerzo inversor en I+D en referencia al PIB protagonizado tanto por el sector público como por el sector privado vascos. En definitiva, “toda vez que ya tenemos una red de ciencia y tecnología bien desarrollada, dediquemos los fondos a aquellas áreas de actividad de Innovación o de I+D más cercanas a la innovación empresarial, como son el Programa Gaitek, las unidades de I+D empresariales y los centros de investigación cooperativos que están más cercanos a la ciencia básica”, concluye el informe de Bantec Estudios.

Dado, que en consecuencia Eurostat coloca a Euskadi como una región seguidora, frente a las regiones líderes en materia de Innovación, Bantec Estudios concluye que el País Vasco debe apoyar a la ciencia más próxima a la industria. La firma estima que si, como finalmente parece, la Unión Europea flexibiliza el objetivo de déficit público, ese hipotético mayor margen debería trasladarse a recuperar parte de la inversión tradicionalmente destinada a los programas de apoyo a las inversiones industriales en Innovación.

En conclusión, ya que este año los presupuestos del Gobierno Vasco son especialmente restrictivos en materia de apoyo a la I+D, Bantec Estudios propone que “cualquier flexibilización del déficit se encamine a mejorar dicha aportación pública ya que ha sido la inversión en I+D la que ha hecho competitiva a Euskadi frente a la devaluación interna”.

Hipótesis de partida

A continuación introducimos una breve explicación de cómo Bantec Estudios ha llevado a cabo la simulación que ha dado origen a los datos ya comentados. La firma ha partido de la base de comparar varios escenarios, desglosándose el experimento de la siguiente forma:

Se parte de dos escenarios, el primero de ellos la actual situación de la Comunidad Autónoma del País Vasco con un presupuesto de 37,9 millones de euros para el Programa Gaitek, que es el escenario que por ejemplo tuvimos en 2012 y que en diciembre se había aprobado para 2013, y el segundo, la situación a la que nos enfrentamos con un presupuesto de 23,9 millones de euros para el Programa Gaitek, que es el escenario actual tras el recorte publicado la semana pasada en el Boletín Oficial del País Vasco.

Para cada uno de estos dos escenarios se han simulado dos casos hipotéticos: Un caso hipotético pesimista, caracterizado porque los Proyectos Gaitek aprobados permiten generar nuevos productos que tienen un impacto débil en las empresas y que éstas tardan cinco años en retornar la inversión en I+D realizada. Y, un caso hipotético optimista, caracterizado porque los Proyectos Gaitek aprobados permiten generar nuevos productos con un impacto elevado en las empresas y que éstas tardan dos años en retornar la inversión en I+D realizada.

Por lo tanto, hablamos de un total de cuatro simulaciones cuyos impactos en la economía tratamos de resumir a continuación:

  • Escenario 1: con 37,9 millones de euros de presupuesto Gaitek
    • Hipótesis pesimista
      • Incremento del PIB: 312 millones de euros.
      • Incremento del valor añadido: 123 millones de euros.
      • Creación de empleo: 2.628.
  • Hipótesis optimista
    • Incremento del PIB: 780 millones de euros.
    • Incremento del valor añadido: 307 millones de euros.
    • Creación de empleo: 6.571.
  • Escenario 2: con 23,9 millones de euros de presupuesto Gaitek
    • Hipótesis pesimista
      • Incremento del PIB: 187 millones de euros.
      • Incremento del valor añadido: 74 millones de euros.
      • Creación de empleo: 1.577.
  • Hipótesis optimista
    • Incremento del PIB: 468 millones de euros.
    • Incremento del valor añadido:184 millones de euros.
    • Creación de empleo: 3.949.

Por simple media entre estas cuatro hipótesis tendremos que la realidad estaría cerca de las siguientes cifras:

  • Escenario medio con 37,9 millones de euros de presupuesto GAITEK
    • Incremento del PIB: 546 millones de euros.
    • Incremento del valor añadido: 215 millones de euros.
    • Creación de empleo: 4.599 (8.240 euros de inversión pública por cada empleo generado, siendo este probablemente empleo de alto valor asociado por derivarse de proyectos de I+D).
  • Escenario medio con 23,9 millones de euros de presupuesto GAITEK
    • Incremento del PIB: 327 millones de euros.
    • Incremento del valor añadido: 199 millones de euros.
    • Creación de empleo: 2.763 (8.650 euros de inversión pública por cada empleo generado).

Todas y cada una de estas simulaciones se ha realizado teniendo en cuenta el desglose sectorial/tecnológico que típicamente se da en Gaitek, es decir:

  • Tecnologías de la fabricación 20%.
  • Nuevos materiales 15%.
  • Software avanzado 15%.
  • Sociedad de la información 20%.
  • Electrónica, transporte y logística 20%.
  • Resto 10%.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *