El pasado noviembre tuvo lugar en el BEC, en el marco de la Business Global Conference (BGC) una ponencia muy interesante de uno de los mayores expertos mundiales en innovación, Michael Schrage, al que ya muchos califican como el gurú de la innovación low-cost. En el boletín de Enero de BEAZ, la Agencia de Innovación de Bizkaia, se incluye una entrevista muy interesante con él.
En su ponencia en la BGC, Schrage habló de su metodología 5*5*5. De forma resumida, esta metodología consiste en formar cinco equipos de cinco personas a las que se les da cinco días para que desarrollen cinco experimentos de negocios innovadores, que no pueden durar más de cinco semanas ni costar más de 5.000 dólares. El experimento tiene como objetivo llegar a cinco millones de dólares en ventas o en ahorro de costes para la empresa.
La clave del éxito de esta metodología se encuentra en que combina habilmente la rivalidad que se crea entre los equipos por innovar con el planteamiento del reto para conseguir diseñar prototipos de negocios, productos, servicios o procesos innovadores dentro de unas limitaciones que potencian el ingenio y aseguran un enfoque práctico. Cuando los proyectos resultantes se presentan a los más altos directivos de la empresa tienen ya unas características que los hacen muy interesantes, no pueden decir ‘esto cuesta mucho’ o ‘va a llevar demasiado tiempo’, porque han sido diseñados y probados para que se hagan de forma rápida y con un coste admisible.
Otro punto fuerte de la conferencia fue su planteamiento del concepto de innovación. Schrage aseguraba que en su experiencia profesional todavía, a día de hoy, se encuentra un gran porcentaje de empresas, incluso multinacionales, que destinan grandes presupuestos a innovación, y que no tienen claro el fondo del asunto. Una de sus frases más impactantes en este sentido fue: ‘si no es una idea nueva, no es una innovación; pero si no crea valor tampoco, es solo una novedad. El reto no es mostrar grandes ideas o funcionalidades, sino cómo hacerlas útiles’.
Desde Bantec Consultoría, llevamos muchos años dando un enfoque práctico y operativo a la sistematización de la innovación, trabajando día a día con nuestros clientes para que sus organizaciones tengan unos objetivos claros para innovar y todas las herramientas que necesitan para que su innovación sea rentable y sostenible.