MINETUR ofrecerá 10 años de amortización en sus programas de financiación Competitividad y Reindustrialización 2015

El Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR) ultima estos días las condiciones de sus programas de ayudas empresariales de cara a 2015, Planes de Fomento de la Competitividad y Programa de Reindustrialización.
En opinión de Bantec, las principales ventajas que ofrecen las líneas de financiación de los citados programas radican en el plazo de amortización, que será de 10 años, en que permitirán tres años de carencia, y en la reducción de la exigencia de presentación de un aval al 10% del presupuesto de gasto del proyecto.

Los intereses serán del 2,22% para aquellas empresas cuya evaluación financiera haya resultado “Excelente”, del 2,64% para las que reciban la calificación de “Buena” y del 4,44% para las empresas con una evaluación que dé como resultado la calificación de “Normal”.

Según ha podido saber Bantec, habrá que estar atentos, porque estos programas presentarán sus respectivas convocatorias en el mes de marzo, ofreciendo un plazo de dos meses para la presentación de proyectos.

A través de estos programas, las empresas reciben financiación en condiciones preferentes para actividades tales como la dotación de nuevas infraestructuras, el traslado a unas nuevas instalaciones productivas, la ampliación de la capacidad productiva y la introducción de mejoras en los procesos productivos que permitan avances de la productividad.

Fuentes ministeriales han confirmado a Bantec que el presupuesto con el que dotará estas líneas de financiación será de 703 millones de euros.

El Ministerio abrirá un periodo de consultas para los meses de enero y febrero.

Minetur encomendará a Enisa la labor de proceder a la evaluación financiera de las empresas interesadas de cara a su calificación. Está previsto que los ratios que se tendrán en cuenta se publiquen en la Orden de Bases de cada programa de financiación.

Para su financiación se podrán presentar los gastos ejecutados a partir del 1 de enero de 2015 y el plazo de ejecución de los proyectos presentados se extiende por un periodo de 18 meses, prorrogable en función de las necesidades.