La Comisión Europea ha recomendado a las administraciones que analicen la forma de introducir “superbonificaciones fiscales” que incentiven la inversión en I+D+i. En este escenario, Bizkaia, Gipuzkoa y Navarra, han aprobado beneficios fiscales para los inversores privados que financien proyectos de I+D+i de terceros. Con el fin de explicar este novedoso sistema de financiación de proyectos de I+D+i, BSK y Bantec convocan a la Jornada “Financiación privada de proyectos de I+D+i – “traspaso” de deducciones fiscales del investigador al financiador”, que se celebrará el Miércoles 24 de Mayo en Tudela, en la sede de la Asociación de Empresarios de La Ribera, a partir de las 9,30h.
Izaskun Goñi será la encargada de inaugurar la jornada en representación del Gobierno de Navarra.
El Gobierno de Navarra confía en que esta medida fiscal de apoyo a la I+D sirva para devolver a Navarra a la posición de liderazgo en la materia, tras varios años en los que el gasto en I+D se ha alejado de los máximos de 2009, cuando se alcanzaron los 388 millones de euros, el 2,13% del PIB. La última cifra oficial, ofrecida por el INE, constata una caída de la inversión en I+D del 22,8% hasta los 299 millones de 2015, el 1,64% del PIB.
El Ejecutivo foral viene a emitir unos 160 informes anuales de calificación fiscal de proyectos de I+D+i que avalan la obtención de deducciones fiscales. La recaudación anual por el Impuesto de Sociedades en Navarra viene a representar unos ingresos de 200 millones de euros. Las deducciones ascienden a aproximadamente 74 millones, la mitad de los cuales, unos 37 millones de euros, corresponden a I+D.
Abrirá la Jornada Izaskun Goñi, Directora General de Política Económica, Empresarial y Trabajo del Gobierno de Navarra.
Participarán Iñaki Berriozabal, Asociado de BSK LEGAL & FISCAL, Saray Arcaya, Directora de Negocio de Bantec, Luis Unceta, Socio Director de BSK LEGAL & FISCAL, y Miguel Isaacs, Socio CEO de Bantec. Cerrará el acto Antonio Ullate, Gerente de Mecacontrol.
20% de rentabilidad financiero-fiscal
En líneas generales, el inversor que participe en la financiación del proyecto de I+D+i tendrá derecho a acreditar una deducción en la cuota del Impuesto sobre Sociedades que puede llegar al 120% de las cantidades desembolsadas, con una rentabilidad financiero-fiscal de hasta el 20%.
La nueva norma fiscal permite la desgravación para la compra de los derechos de deducción a aquellas empresas privadas que inviertan en proyectos de I+D de terceros. Mejora la fiscalidad empresarial por el lado del inversor y agiliza la financiación empresarial directa para quienes inviertan en proyectos de I+D y vendan los derechos de deducción.