País Vasco lidera la obtención de financiación del Programa de Fomento de la Competitividad Industrial del MINETUR

Bantec ha gestionado uno de cada diez euros del global concedido.

El País Vasco ha liderado la obtención de financiación del Programa de ayudas de Fomento de la Competitividad Industrial y Reindustrialización 2014 del Ministerio de Industria, Energía y Turismo (MINETUR), según datos contrastados por la consultora Bantec, experta en la gestión integral de la I+D+i. Las empresas guipuzcoanas han sido las que más financiación han obtenido, siendo las alavesas las terceras y las vizcaínas las undécimas. Entre los tres territorios han acaparado el 23,85% del total de financiación concedida.

Por provincias

En su conjunto, las empresas vascas han presentado 26 proyectos, con inversiones comprometidas por importe de 64,69 millones de euros, para cuya financiación el MINETUR les ha concedido 48,78 millones de euros.

Las industrias manufactureras guipuzcoanas han presentado 17 proyectos, con inversiones comprometidas por importe de 37,87 millones de euros, para los que han obtenido 28,40 millones de euros de financiación. Esta cifra representa el 13,89% del total concedido a través de este programa de ayudas. La elevada participación de las empresas manufactureras guipuzcoanas da una muestra de su vocación por invertir en la mejora de su competitividad.

En el ranking de financiación concedida por provincias, Araba, con 13,74 millones de euros, ocupa la tercera posición, tan sólo superada por Gipuzkoa y Barcelona, y Bizkaia, con 6,64 millones de euros, la undécima posición. Las inversiones comprometidas en ambos casos ascienden a 18,3 millones de euros a través de los 4 proyectos alaveses y 8,52 millones de euros por parte de los 5 proyectos vizcaínos.

Bantec ha jugado un papel destacado en esta convocatoria a la que ha presentado 19 proyectos, con inversiones por importe de 26,74 millones de euros, para los que ha conseguido una financiación de 19,69 millones de euros, aproximándose a una cuota de participación del 10% a nivel estatal.

En 2014 se ha dado la conjunción de dos circunstancias que han ayudado al éxito de la convocatoria. Por una parte, la puesta a disposición de las empresas de un mayor presupuesto por parte del MINETUR. Y, por otra, una mayor predisposición de las empresas a desarrollar proyectos de inversión.

De hecho, por lo que respecta al capítulo de la financiación concedida por el MINETUR a las industrias manufactureras, el incremento ha sido del 152,37% -de los 81,01 millones de 2013 a los 204,46 millones de 2014-. Y, desde el punto de vista del número de proyectos aprobados, el crecimiento ha sido del 169,86% -73 proyectos en 2013 y 197 en 2014-.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *