Ya se conoce el plazo en el que se podrán solicitar las Ayudas a proyectos “Industria Conectada 4.0”. Tras su publicación por parte de la Secretaría General de Industria y de la Pequeña y Mediana Empresa, el plazo de solicitud de las ayudas se fija hasta el próximo 27 de Julio. Se trata de préstamos reembolsables al 0% por un importe máximo del 80% del presupuesto a 10 años con 3 de carencia.
Recordemos que el Consejo de Ministros autorizó convocar la concesión de préstamos, por un importe máximo de 97,5 millones de euros, para apoyar los proyectos que presenten las empresas industriales para su digitalización y a los proyectos de innovación de procesos y productos de Pymes.
Las ayudas tendrán la forma de préstamos reembolsables al 0%.
El plazo máximo de amortización será de 10 años, con tres de carencia.
El presupuesto mínimo de las actuaciones financiables será de 150.000 €.
El importe máximo del préstamo será del 80% del presupuesto.
La actuación, enmarcada en la iniciativa “Industria Conectada 4.0”, persigue el apoyo a proyectos que promuevan la transformación digital de las empresas industriales. Su objetivo es apoyar la incorporación de conocimientos, tecnologías e innovaciones destinadas a la digitalización de los procesos y a la creación de productos y servicios tecnológicamente avanzados y de mayor valor añadido en las empresas industriales.
Tipos de proyectos
Podrán ser objeto de ayuda los proyectos de investigación industrial y los proyectos de desarrollo experimental, así como proyectos de innovación en materia de organización de Pyme y proyectos de innovación en materia de procesos de Pyme.
Algunos ejemplos son la impresión en 3D, las plataformas colaborativas, la robótica, las realidad virtual, los sistemas embebidos, la computación, el internet industrial, herramientas cuya incorporación deben servir para producir productos innovadores con mayor contenido tecnológico y permitir la innovación de los procesos industriales de fabricación y la aparición de nuevos modelos de negocio, haciendo posible preservar la competitividad del sector industrial en España.
Las medidas que se han diseñado en esta iniciativa se enmarcan en ocho grandes áreas de actuación:
- Garantizar el conocimiento y desarrollo de competencias en industria 4.0, mediante la concienciación a través de la divulgación.
- Garantizar la disponibilidad en el mercado laboral de competencias relacionadas con la Industria 4.0
- El impulso a la creación de entornos y herramientas de colaboración para favorecer la comunicación, y el intercambio de ideas y la colaboración entre los sectores tecnológico e industrial.
- El impulso al desarrollo de una oferta de habilitadores digitales en España asegurando las condiciones necesarias para el desarrollo de la oferta de habilitadores digitales en España y apoyando a las empresas tecnológicas.
- El impulso al desarrollo empresarial de proveedores tecnológicos.
- La adaptación de la regulación y los estándares a las necesidades de la I4.0
- El apoyo a la efectiva implantación de soluciones basadas en habilitadores digitales en la industria española.
Es en este último tipo de medidas en el que se encuadra la presente actuación.