El “Programa de Ayudas para actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario tiene por objeto incentivar y promover la realización de actuaciones en el sector ferroviario que reduzcan las emisiones de dióxido de carbono, mediante la ejecución de proyectos de ahorro y eficiencia energética. El plazo de presentación se extiende hasta el 14 de diciembre de 2016. El presupuesto es de 13 millones de euros. La ayuda combina subvención de hasta el 30% con créditos en condiciones ventajosas.
Colectivo beneficiario
Las empresas ferroviarias titulares de los activos donde se realicen las actuaciones objeto de las ayudas correspondientes a la presente convocatoria.
Las entidades administradoras de infraestructuras ferroviarias.
Las empresas de servicios energéticos con las que los operadores ferroviarios lleguen a acuerdos para la realización de las actuaciones contempladas en la base tercera de las bases reguladoras mediante esquemas de financiación por los ahorros generados.
Límite y condiciones de la ayuda
La modalidad de entrega dineraria sin contraprestación podrá alcanzar una cuantía máxima del 30% de la inversión elegible.
a) Importe del préstamo: Se podrá solicitar hasta el 100 % de la inversión elegible. Con un máximo de 4.000.000 € y un mínimo de 300.000 €.
b) Tipo de interés: 2,0%.
c) Plazo máximo de vigencia de los préstamos: 10 años (que incluye 12 meses de carencia de intereses).
d) Comisión de apertura, estudio y cancelación: Exento.
e) Garantías: Aval bancario, contrato de seguro de caución, o depósito en efectivo a favor del IDAE en la Caja General de Depósitos del Ministerio de Economía y Competitividad, por importe del 20% de la cuantía del préstamo.