¿Qué se proyecta en los presupuestos 2011 para la I+D+i?

Desde que comenzó la crisis hemos estado viendo como las partidas que los gobiernos dedican a I+D+i se han visto resentidas.  En octubre veíamos como el presupuesto nacional dedicado a I+D+i disminuía en un 8.37% respecto al del año pasado. Este mes oíamos como el Consejero de Industria del Gobierno Vasco presentaba su presupuesto con la frase de ‘hacer más con menos’.

A pesar de estas noticias, desde Bantec no nos sentimos pesimistas. Estamos viendo como el presupuesto efectivo que se está destinando a las empresas aumenta.

Es verdad que los recursos totales han disminuido, tanto internacionales, nacionales como regionales. Es por ello que estos recursos disponibles se emplean de la forma más optimizada posible. Las palabras ‘austeridad’ y ‘control del gasto’ son el pan de cada día en los periódicos.

Como consecuencia de estas medidas el sector público se está volviendo cada vez más exigente. Tal y como Bernabé Unda comentaba a principios de este mes, se van a dedicar más recursos a la 3I+D, pero la exigencia del mismo ante los proyectos que se presenten será mayor. Se buscan proyectos de mayor calidad y más ambiciosos.

Por otro lado se está viendo una tendencia a fomentar la cooperación internacional. Programas como Eureka y Eranet son cada vez más conocidos entre las empresas. Y desde el CDTI se está realizando un gran esfuerzo por dedicar mayores recursos a estos proyectos. Se está viendo como el ratio de financiación en los proyectos incrementa de forma progresiva.

Con respecto a otros programas europeos como el Programa Marco el presupuesto ya se definió para el periodo 2007-2013, por ello a partir de este año y hasta el último se verán incrementos del 20% anualmente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *