Grupo SPRI ha publicado el programa Sakondu 2024. El plazo de presentación de solicitudes abre el 28 de mayo de 2024, y finalizará el lunes 15 de julio de 2024, a las 23:59 horas, o hasta agotamiento de fondos. El presupuesto del programa será de 1.425.000 euros.
Objeto: Ayuda a fondo perdido para la mejora de la posición competitiva en mercados donde se es débil para Pymes con más de un 50% de Exportación.
Beneficiarios: Podrán ser beneficiarias del programa las microempresas y pequeñas y medianas empresas (PYMEs) radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria, cuya actividad exportadora sea superior al 50 % de su facturación total y que deseen mejorar su posición competitiva en mercados cuya facturación es inferior al 25 % del total exportado el año 2023.
Requisitos y características del proyecto:
Esta convocatoria te ayuda a:
- Elaborar una estrategia de internacionalización con el asesoramiento de especialistas externos.
- Costear los gastos de gestión y tasas para el registro de patentes y marcas en el país de destino.
- Afrontar los gastos de homologaciones exigidas en el país de destino, así como las certificaciones ante grandes clientes en el exterior.
- Participar en ferias internacionales como expositor.
- Participar en congresos, foros especializados y ferias internacionales como visitante.
- Viajes de prospección para analizar mercados o contactar con potenciales clientes.
- Misiones inversas, invitaciones a empresas potenciales clientes.
- Elaborar catálogos o carteles, desarrollar páginas web y adaptarlas al mercado internacional.
- Contratar espacios publicitarios en medios sectoriales o digitales enfocados al lanzamiento del producto/servicio.
- Presentaciones de productos y exposiciones temporales en corners de espacios comerciales en el país de destino.
- Contratar agencias de relaciones públicas o comunicación para el lanzamiento internacional.
- Desarrollar nuevos formatos promocionales para mejorar el acceso a mercados exteriores de forma virtual.
- Sufragar el diseño de envases y etiquetas, así como el envío de muestras promocionales.
- Contratar asesoramiento externo para elaborar informes de sostenibilidad que analicen el impacto de la empresa en el país destino.
- Gastos asociados a las implantaciones exteriores comerciales y/o productivas (se incluyen estudios de viabilidad, planes de negocio, auditorías y otros gastos de alquiler y suministro).
- Gastos asociados al proceso de selección de las personas destinadas a trabajar en operaciones exteriores.
- Acciones de consultoría operacional o estratégica que sean necesarias para introducirse en los mercados.
Intensidad de las ayudas:
Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50% del importe del gasto aprobado, con un máximo de 45.000 euros por empresa.
- Puntuación entre 50-59: 30% sobre el presupuesto aprobado
- Puntuación entre 60-79: 35% sobre el presupuesto aprobado
- Puntuación superior a 80 puntos: 50% sobre el presupuesto aprobado