El Grupo SPRI ha abierto el plazo de solicitud de las ayudas Sakondu y Zabaldu 2025, dirigidas a apoyar la internacionalización de las empresas vascas en función de su grado de madurez internacional.
Estas ayudas cuentan con un presupuesto total de 5.000.000 € para Zabaldu y 3.500.000 € para Sakondu. Los plazos de presentación estarán disponibles hasta el 10 de noviembre de 2025,a las 23:59 horas.
Objeto de las ayudas
Zabaldu
El programa Zabaldu, tiene como objeto ayudar a las empresas incipientes en los procesos
de internacionalización a aumentar su presencia en mercados exteriores y a promover el desarrollo sostenible a lo largo de sus procesos de internacionalización.
Sakondu
El programa Sakondu ayuda a las empresas vascas altamente internacionalizadas a penetrar en mercados en los que tengan poca o ninguna presencia (<25% del total exportado), a promover la mejora de la competitividad de las empresas, a través de la profundización en su actividad internacional, y desde una perspectiva más inclusiva y sostenible, integrando la sostenibilidad en el modelo de negocio, así como en su estrategia de internacionalización.
Beneficiarios
Zabaldu
Podrán ser beneficiarias del programa las PYMES y Startups con personalidad jurídica propia radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria, cuya actividad exportadora no supere el 50 % de su facturación total en el año 2024 y que desean iniciar o consolidar su estrategia internacional.
Sakondu
Podrán ser beneficiarias del programa las PYMES y Startups radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad
Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria, cuya actividad exportadora sea superior al 50 % de su facturación total y que deseen mejorar su posición competitiva en mercados cuya facturación es inferior al 25 % del total exportado el año 2025.
Intensidad de las ayudas
La intensidad de la ayuda puede alcanzar hasta el 60 % de los gastos subvencionables, con un importe máximo de 75.000 euros por empresa.