“Se trata de competir en capacidad de innovación con el resto de Europa”

Gorka Artola, Director General Adjunto de Bantec, en el transcurso de la Jornada “Instrumento PYME, subvención a la innovación en las Pymes en Horizon 2020”, celebrada el 4 de abril de 2014, organizada por la patronal vizcaína, Cebek.

 “Gracias Marta, egunon guztioi. Soy Gorka Artola, Director General Adjunto de Bantec. Unas breves palabras para poner en contexto el porqué de esta iniciativa que estamos impulsando junto con Cebek. Según Eustat, y cruzando la información con los datos que hemos obtenido de nuestros propios informes desarrollados por Bantec Estudios, de las aproximadamente 92.000 empresas existentes hoy en Bizkaia, cerca de 2.000 podríamos considerarlas innovadoras y de éstas, según nuestras estimaciones, son poco más de 50 las que han procedido a internacionalizar sus actividades en el ámbito de la I+D+i. Esto contrasta con el hecho de que en Bizkaia se calcula que las empresas que han internacionalizado su actividad comercial y por lo tanto exportan con regularidad, rondan las 3.000.

 De alguna manera, lo que estamos viendo es que las empresas, industriales y de servicios vizcaínas tienen más que capacidad para exportar e internacionalizarse, pero todavía queda un amplio trecho que recorrer en el campo de la internacionalización de la I+D+i. No se trata solo de competir en productos, servicios y precio, sino de competir también en capacidad de innovación con el resto de Europa y especialmente con quienes se consideran las regiones y los países más innovadores.

 Nos preguntamos por qué se da esta situación y una de las lecturas que hacemos desde Bantec Estudios es que hasta ahora hemos tenido o estamos teniendo mucho apoyo desde las propias Administraciones locales y nacionales para dinamizar y hacer I+D. Es decir, aquí mismo tenemos a CDTI con cuyo apoyo hemos contado siempre, lo mismo que con el apoyo del Gobierno Vasco y de alguna manera tenemos la sensación de que la financiación de la I+D ha sido accesible con relativa facilidad a nivel nacional y a nivel local, lo que nos ha dejado un poco atrás respecto de preocuparnos por perseguir financiación de Europa.

 Ahora pensamos que esta es la siguiente frontera, tratar de que las Pymes también jueguen en la “champions league” de la I+D que representa el programa de ayudas que hoy les presentamos.

 ¿Qué problemas se pueden estar dando en este campo? Los problemas son eminentemente dos: primero, que acceder a competir en el campo de la I+D también en Europa y en el acceso a las ayudas europeas implica mucha complejidad. No es fácil saber a dónde hay que dirigirse para presentar nuestro proyecto, ni qué hay que presentar, ni de qué manera hacerlo. Y, segundo, tampoco es fácil abrirse a la cooperación, especialmente a la cooperación internacional.

 En este sentido, vamos a tratar de promover y de ayudar a todas aquellas empresas que o tengan una idea innovadora que quieran llevar a esta “champions league” o que se considere con fuerzas y con ganas de participar en proyectos que ya se estén moviendo en este ámbito. A los que ya tengan proyecto, trataremos de ayudarles a identificar a dónde lo deberían llevar y a encontrar cuáles podrían ser sus “partners” en el extranjero para que lo desarrollen adecuadamente. Y a los segundos, ayudarles a entrar en los canales de identificación y generación de proyectos que son muchos y variados, pero también por este motivo son complejos y difíciles de acceder. Requiere tiempo. Hasta que superemos este periodo transitorio en el que estamos en este momento y hasta que Europa sea el día a día para todos nosotros, tanto Cebek como Bantec estamos para ayudaros.

 Cedo la palabra a Javier García (CDTI)”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *