SecurePART, recomendaciones finales

Resumen de las recomendaciones finales que los socios del proyecto SecurePART han desarrollado para cada tipo de institución que trabaja en investigación sobre seguridad:

  1. 1.      Para las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC)

–          Informarse sobre las áreas de investigación sobre seguridad que pueden tener en común con sus actividades diarias. Considerar los potenciales beneficios de su participación en proyectos de seguridad como éxitos en su propia organización.

–          Utilizar los medios online y presenciales de consultas para dar su punto de vista y opinión a la agenda europea sobre seguridad.

–          Organizar redes de trabajo para OSCs donde poder interactuar con las instituciones europeas y comunicar sus intereses.

–          Como socios de proyectos, asegurar que no son participantes pasivos, sino reforzar su influencia en las cuestiones de investigación.

–          Construir una reputación competente y segura como socios de proyectos.

  1. 2.      Para coordinadores de consorcios de proyectos de investigación

–          Involucrar a las OSCs en la formulación de las propuestas para incrementar la robustez y usabilidad de los resultados finales de los proyectos.

–          Asegurar que su proyecto tiene en cuenta y llega a las OSCs a través de buscar tener un feedback o crítica a los beneficios y costes de las soluciones desarrolladas.

–          Las OSCs pueden ayudar y facilitar la llegada al mercado de nuevos productos o tecnologías contribuyendo a la aceptabilidad de la investigación.

  1. 3.      Para los National Contact Points

–          Actuar como ‘matchmaking hubs’ para facilitar la entrada de las OSCs en propuestas de proyectos.

–          Aumentar la difusión de las novedades de la Agenda de Seguridad Europea o de los programas de ayudas en general y a través de los info-days en cada país.

–          Informar y sensibilizar a los delegados de cada país relacionados con el programa de ‘Secure Societies’ sobre el potencial y beneficios de involucrar a las OSCs como usuarios finales.

  1. 4.      Para la Comisión Europea

–          Acercarse a las redes y plataformas existentes de OSCs

–          Tratar a las OSCs como otro grupo de interés para invitarles a las consultas regulares.

–          Introducir ‘open calls’ en el programa de trabajo de ‘Secure Societies’ de H2020 para faciltiar la entrada de las OSCs y recibir el feedback de las mismas

–          Promover la participación obligatoria en proyectos de demostración de OSCs como un mecanismo de legitimidad y aceptabilidad de los nuevos desarrollos

–          Ayudar a las OSCs con los trámites administrativos propios de la participación en proyectos colaborativos

–          Incluir en las estadísticas europeas y evaluaciones a las OSCs como otro tipo de agente en proyectos europeos para poder estudiar y hacer seguimiento de su participación

–          Acordar una definición de OSC para poder tenerlo en cuenta en las estadísticas.