El éxito de la firma tecnológica navarra (participada en un 55% por Barlovento, vehículo inversor de Bantec) en la Feria de París, abre la puerta a la consecución del objetivo de exportar el 80% de su producción
La empresa navarra Olus, con sede en Mutilva, ha sido premiada por su innovadora tecnología en la Feria Internacional de Alimentación, SIAL, celebrada recientemente en París. Olus Tecnología, participada en un 55% por Barlovento (vehículo inversor de la consultora de I+D+i Bantec Group) y un 45% por Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra), elabora y comercializa pimiento de la variedad Piquillo de Lodosa, asado a la leña y pelado a mano, bajo las marcas “Landare” y “Verolus”. Hablamos de un innovador producto de quinta gama en cuyo proceso productivo Olus emplea la tecnología “Fresh&Tech”.
E sistema, patentado por la compañía navarra de I+D, se basa en el procesamiento de todo tipo de alimentos por altas presiones (HPP -High Pressure Processing-). Tal y como asegura la empresa, los beneficios que aporta esta tecnología consisten en que no afecta a las vitaminas hidrosolubles, no deteriora nutrientes termolábiles, permite que todo el producto reciba el mismo tratamiento al aplicar la presión, mantiene mejor los compuestos de bajo peso molecular y, al no aplicar calor -la pasteurización se realiza en frío-, logra una textura más consistente y firme. Estas cualidades han sido las que han convencido al jurado de la citada feria internacional de cara a la concesión del galardón.
El resultado que obtiene Olus es un producto que mantiene las propiedades nutricionales y sensoriales de las referencias en fresco, más natural, sin sal ni acidulantes y con un sabor a leña más intenso. Además, contiene más del doble de la dosis diaria recomendada de vitamina C y casi la mitad de la dosis de vitamina A. Conservado en frío positivo de entre 1º y 4ºC la duración del producto alcanza un año y fuera del frigorífico su duración es de 35 días.
Los pimientos de Olus se encuentran ya en los establecimientos de la cadena Horno Artesano –propiedad de Berlys-, El Corte Inglés y E. Leclerc, así como en las tiendas gourmet de Lukas repartidas por Guipuzcoa.
El premio conseguido en SIAL es especialmente relevante dado que el objetivo de la compañía navarra consiste en introducirse en los mercados internacionales más exigentes y en exportar el 80% de su producción. Al acuerdo alcanzado con E. Leclerc para la distribución del producto a través de sus establecimientos, la empresa espera sumar en breve otros con diferentes marcas de distribución en Francia e Inglaterra como Galerías Lafayette y Harrods, con las que las negociaciones están ya muy avanzadas.
El proyecto empresarial ha requerido de una inversión próxima a los tres millones de euros, de los que poco más de un millón de euros corresponde a los préstamos participativos concedidos por Sodena.
El proceso productivo se inicia con la primera transformación del producto que se lleva a cabo en las instalaciones de José Salcedo Soria, compañía más conocida por su marca ‘El Navarrico’. A continuación, el pimiento es sometido al proceso de pasteurización en frío con la tecnología de Olus. Finalmente, vuelve a la planta de la conservera con sede en el municipio de San Adrián (Navarra), donde se estucha y permanece en cámaras frigoríficas hasta su expedición. El pimiento de quinta gama se comercializa en un envase de cartón que contiene 150 g (el equivalente a dos raciones). Su caducidad alcanza los 35 días, siempre y Olus Tecnología, constituida en abril de 2008, a día de hoy sigue estando participada en un 55% por Barlovento y en un 45% por Sodena (Sociedad de Desarrollo de Navarra). Desde su creación, la vocación de la empresa ha sido la de liderar a nivel internacional actuaciones referidas a la creación de productos de alto valor añadido y generar un polo de investigación centrado en la verdura. En principio, la compañía de innovación ha comenzado con el pimiento, si bien este sistema también es aplicable a hortalizas, frutas, cárnicos, pescados o zumos.