Un Certificado de Ahorro Energético (CAE) es un documento electrónico que reconoce que se ha conseguido un nuevo ahorro de energía final equivalente a 1 kWh, tras realizar una actuación de eficiencia energética.
Gracias a este certificado se pueden monetizar los ahorros energéticos, recuperando parte del coste invertido en eficiencia energética. De este modo, el usuario final tiene la oportunidad de recibir una compensación al vender los ahorros logrados, los cuales se certificarán posteriormente a través del Sistema de Certificación de Ahorro de Energía (CAE).
Agentes del sistema de CAE
- Sujetos obligados: Empresas energéticas con la obligación de conseguir una cantidad de ahorro energético al año. Estas empresas pueden cumplir su obligación pagando al Fondo Nacional de Eficiencia Energética o bien liquidando CAE, ya sea generado por ellas mismas o conseguido en el mercado.
- Sujetos delegados: Empresas que pueden ayudar a los sujetos obligados a conseguir CAE, comprometiéndose a liquidar una cantidad determinada de CAE en su nombre cada año.
- Propietario del ahorro: Inversor de la actuación de eficiencia energética susceptible de generar ahorros transformables en CAE. Los ahorros se pueden ceder a un tercero a cambio de una contraprestación.
- Usuario final: Persona beneficiada de la actuación de eficiencia, suele coincidir con el propietario original del ahorro.
- Verificador de ahorro energético: Entidad acreditada por ENAC que revisa que la actuación se ha realizado, que la documentación es correcta y que se han conseguido los ahorros de energía declarados.
Los Gestores Autonómicos y el Coordinador Nacional del Sistema de CAE, también forman parte del Sistema de CAE.
Proceso para solicitar un CAE
Las actuaciones realizadas desde el 26 de enero de 2023 en adelante (inclusive), siempre que cumplan con los criterios especificados, son elegibles para solicitar un CAE.
Solo los sujetos obligados y los sujetos delegados tienen la facultad de hacerlo. Las acciones pueden clasificarse en estandarizadas o singulares. Las primeras son aquellas que pueden replicarse fácilmente y están documentadas en el catálogo. Por otro lado, las acciones singulares son más complejas y no están contempladas en el catálogo.
La emisión de CAE tendrá que solicitarse a través de la plataforma electrónica del Sistema de CAE, la cual está en desarrollo. El Gestor Autonómico analizará dicha solicitud y emitirá los CAE correspondientes. El Coordinador Nacional inscribirá los CAE en el Registro Nacional, y ya podrán ser vendidos, comprados y liquidados contra una obligación de ahorro.
¿Cuánto se pagará por el Certificado de Ahorro Energético (CAE)?
El costo por cada kWh del Consumo de Ahorro de Energía (CAE) estará determinado por la oferta y la demanda. Para el año 2023, el precio máximo de referencia era de alrededor de 166 euros por MWh, y se calculaba que el monto que el usuario podría recibir por el ahorro energético estaría en el rango de 80 a 100 euros por MWh, es decir, entre 0.08 y 0.10 euros por kWh.
Esta compensación económica adicional es aparte del ahorro que el usuario logra al reducir su factura de electricidad.
PREGUNTAS FRECUENTES
¿Qué es un Certificado de Ahorro Energético (CAE)?
Es un documento electrónico que garantiza la consecución de un ahorro en el consumo de energía final.
¿Qué valor tiene un CAE?
El valor único de un CAE es de 1kWh de ahorro de consumo de energía final.
¿Quién puede ser titular de un CAE?
Solo pueden ser titulares un sujeto obligado, o un sujeto delegado a favor del cual ha sido emitido un CAE o bien que lo haya conseguido a través de un negocio jurídico de compraventa.
¿Para qué sirven los CAE?
Cada año se les impone una obligación de ahorro de energía final a los sujetos obligados. Un CAE es un instrumento alternativo y voluntario a la aportación económica al Fondo Nacional de Eficiencia Energética para el cumplimiento de dicha obligación.
¿Será compatible el Sistema de CAE con una actuación que haya accedido a ayudas o subvenciones públicas?
Generalmente la financiación de actuaciones de eficiencia energética cuyos ahorros terminen convertidos en CAE podrán ser compatibles con programas públicos de ayuda o de subvenciones. Se excluyen aquellos financiados con cargo al FNEE.
¿Qué validez tiene un CAE? (Fecha de caducidad CAE)
Los Certificados de Ahorro de Energía (CAE) serán válidos durante un período de tres años a partir del cierre de la acción de ahorro de energía, o hasta el 31 de diciembre de 2030, lo que ocurra primero.
¿Cuál es la cantidad mínima de energía por la cual se puede solicitar un CAE?
La solicitud de CAE requiere un mínimo de 30 MWh, los cuales pueden provenir de la combinación de los ahorros generados por diferentes acciones incluidas en la solicitud.
¿Quién puede solicitar la emisión de CAE?
Solo pueden hacer la solicitud de emisión de CAE aquellos que tengan la consideración de sujetos obligados con una obligación de ahorro de energía igual o superior a 50 MWh, o los acreditados como sujetos delegados.
¿Cuál es el flujo para obtener CAE de una actuación de ahorro de energía?
- Ser titular de un ahorro de energía: Para adquirir la titularidad de un ahorro energético, el responsable designado o delegado debe suscribir un convenio CAE con la entidad financiera que respalde la acción que genera dicho ahorro.
- Verificar los ahorros de energía La validación de los ahorros energéticos la llevará a cabo un verificador acreditado por ENAC. Este verificador está facultado para solicitar correcciones y emitir un informe desfavorable si las correcciones no se realizan adecuadamente.
- Solicitar la emisión de CAE: Para solicitar la emisión de un CAE, una vez que se obtenga un informe favorable del verificador, el responsable o delegado presentará una solicitud al organismo autonómico correspondiente. Este organismo será responsable de validar la solicitud y emitir un informe favorable junto con el número CAE que certifica el ahorro energético anual.
- Liquidación de CAE: Cuando un titular de un CAE desee liquidarlo, deberá notificarlo al Coordinador Nacional. La liquidación de los CAE quedará registrada en el Registro Nacional, incluyendo la fecha y el responsable de la liquidación, entre otros detalles.
¿Qué se entiende por consumo de energía final?
La totalidad de la energía proporcionada a la industria, el transporte, las viviendas, los servicios y la agricultura, excluyendo los suministros destinados al sector de transformación de la energía y a las industrias energéticas en sí mismas.
Papel de BANTEC en el sistema de Certificados de Ahorro Energético (CAE)
BANTEC se integra en los equipos de sus clientes con el objetivo de lograr la máxima financiación y ayudas que les permitan apostar e invertir de forma integral, sostenida y creciente en la I+D+i.
Con este nuevo instrumento del ámbito de la eficiencia energética, BANTEC adopta un papel activo desarrollando las siguientes actividades:
- Identificación de proyectos de eficiencia energética susceptibles de CAE.
- Redacción de proyectos y cumplimentación de documentación.
- Tramitación y gestión de solicitudes CAE.
- Identificación de compradores de CAE.
- Acompañamiento en la venta de CAE.
- Consultoría integral del proceso.