“Sólo 1 de cada 3 empresas innovadoras vascas se beneficia fiscalmente de sus actividades de I+D+i”

Gorka Artola, director de Bantec Gestión, en el taller “¿cómo acceder a los programas de ayuda a la I+D+i?”, celebrado en la sede de la Confederación Empresarial de Bizkaia  CEBEK.

Gorka Artola, experto en programas de ayudas a la I+D+i y director de Bantec Gestión, ha revelado el miércoles 6 de marzo, en la sede de CEBEK, que “de las 75.096 empresas con actividad en Euskadi, 16.681 empresas se acogieron a incentivos fiscales en el Impuesto de Sociedades el último año y de éstas sólo 3.500 se dedujeron en conceptos tales como I+D o Innovación Tecnológica”.

De estos datos se desprende que, si el porcentaje de empresas que reciben la consideración de innovadoras según Eustat es del 14,5% (10.888), “sólo una de cada tres empresas innovadoras vascas se benefician fiscalmente de sus respectivas actividades de I+D+i”, porcentaje que cae hasta el 21% si lo comparamos con las empresas que se acogen a incentivos fiscales y al 4,66% sobre el total de empresas con actividad en Euskadi.

De los 505 millones de euros invertidos en I+D e Innovación Tecnológica por las empresas vascas el último año, las deducciones practicadas ascendieron a 185,6 millones de euros, con una caída del 11,2% sobre los 209 millones de euros del ejercicio anterior, según datos contrastados por Bantec Group.

Desde las Administraciones y Organismos Locales, Nacionales y Europeos se impulsa la innovación empresarial a través de programas de ayudas a la I+D+i. Un proyecto de I+D empresarial de tipo medio puede obtener hasta un 75% de financiación.

La solicitud de ayudas a la innovación empresarial supone una ardua tarea para las empresas, que en ocasiones, por falta de criterio sobre la categorización de proyectos de I+D+i o de método, deciden desestimar esta opción o dejarla en manos de terceros y CEBEK organiza este taller para aportar criterio en este proceso, de manera que se facilitará a las empresas desempeñar esta actividad, incrementando las posibilidades de éxito y salvando las dificultades que puedan surgir a priori.

“Un proyecto, para recibir la consideración de I+D, requiere de la generación de un nuevo conocimiento, es decir, tiene que proporcionar innovaciones o novedades objetivas. En definitiva, debe aportar algún nuevo conocimiento humano en una determinada materia técnica o tecnológica susceptible de ser utilizada para su aplicación en la obtención de mejoras competitivas”, ha explicado Artola.

Por su parte, “una Innovación Tecnológica es algo que sin llegar a ser una novedad mundial, reviste de una cierta mejora las prestaciones de los productos, procesos o servicios existentes en el mercado. En este caso la novedad tiene un carácter más subjetivo”, ha dicho el director de Bantec Gestión.

El experto en la materia ha recordado a los asistentes que “en líneas generales, para responder positivamente a cualquier interpelación de Hacienda sobre las deducciones practicadas, las empresas tienen que disponer de los justificantes legales que aporten la máxima seguridad jurídica reconocida por la legislación. Los Informes Motivados son vinculantes para la Administración Tributaria, consisten en la calificación de las actividades de I+D+i y sus gastos asociados y permiten superar la incertidumbre e inseguridad jurídica”.

En Gipuzkoa, Bizkaia y Araba, para acreditar con seguridad jurídica el I+D existen los Informes Motivados de la SPRI (Agencia de Desarrollo Empresarial del Gobierno Vasco). El trámite consiste en presentar el proyecto a esta Agencia para su consideración como proyecto de I+D o no. Ahora bien, el brazo ejecutor de políticas empresariales del Departamento de Industria del Gobierno Vasco declara no tener competencia para acreditar la Innovación Tecnológica. En definitiva, existe al respecto un vacío legal en Gipuzkoa y en Araba, no así en Bizkaia ya que su Hacienda Foral se ha dotado de BEAZ, una Agencia para la Promoción de la Innovación propia, con potestad reconocida para emitir informes en dicha materia.

El Gobierno Vasco ha hecho pública recientemente la lista de proyectos aprobados en 2012 con cargo a sus programas de ayudas y en la misma se constata que Bantec Group ha obtenido un éxito del 71,42%. De los 210 proyectos presentados por la consultora, 150 han sido aprobados, proporción que se encuentra muy por encima de la media.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *