La SPRI pone a disposición de las empresas las ayudas correspondientes al Programa Renove Maquinaria 2016, cuyo plazo se extenderá hasta el 11 de noviembre o hasta agotar el presupuesto de 8 millones de euros.
Hablamos de subvenciones a fondo perdido de hasta el 15% del gasto elegible con un máximo de 70.000 euros por máquina nueva adquirida. La ayuda máxima por empresa y año es de 100.000 euros.
El objetivo es fomentar las inversiones en maquinaria industrial nueva para alcanzar un alto grado de modernización de los equipamientos productivos y a su vez su adecuación a las normas de seguridad y salud laboral.
El colectivo beneficiario serán las Pymes de Euskadi.
Serán subvencionables aquellas operaciones destinadas a la adquisición de maquinaria para la modernización de los equipamientos productivos de las empresas industriales, adecuándolos a las normas de seguridad y salud laboral, así como a mejorar la productividad para aumentar el grado de competitividad.
Igualmente, la adquisición de nueva maquinaria destinada al envasado y embalaje de productos y materiales, al ensamblaje de componentes, a la transformación de materia prima y productos semielaborados, metrología y a la manipulación automática en los procesos productivos de la explotación económica de la empresa solicitante.
Requisitos:
1. La maquinaria nueva será instalada en la empresa beneficiaria debiendo estar incluida en la evaluación de riesgos de la empresa.
2. Deberá tener el marcado CE en la máquina, de manera visible, legible e indeleble y la declaración CE deberá estar redactado, al menos, en castellano.
3. La maquinaria nueva deberá tener un importe de compra mínimo de 70.000 euros (IVA excluido).
4. La adquisición podrá financiarse mediante arrendamiento financiero, siempre que la empresa ejercite la opción de compra.