Talleres CEBEK: Sistematización de la innovación

Este mes de marzo hemos dinamizado 4 talleres en CEBEK (Confederación de Empresarios de Bizkaia) centrados en la sistematización del proceso de innovación:

  • Taller 1 (7 de Marzo): ¿Cómo definir un proceso de innovación?
  • Taller 2 (14 de Marzo): 1er Paso: ¿Cómo identificar oportunidades para innovar?
  • Taller 3 (21 de Marzo): 2º Paso: ¿Cómo generar, evaluar y seleccionar las ideas?
  • Taller 4 (28 de Marzo): 3er Paso: Gestión de la cartera de proyectos e indicadores de innovación.

El objetivo de este ciclo de talleres era dar una visión general sobre que hay que tener en cuenta para afrontar la sistematización del proceso de innovación y profundizar de forma práctica en las etapas más críticas del proceso.

A los talleres han asistido participantes de 15 empresas vizcaínas y este año ha habido bastante homogeneidad entre los perfiles de los participantes (directores generales, directores técnicos y de I+D y responsables de innovación, etc.).

Uno de los valores añadidos del grupo de este año ha sido que teníamos entre los asistentes varias personas que se encontraban en estos momentos “manos a la obra” con el desarrollo de los procesos y herramientas para sistematizar la innovación y sus dudas, preguntas y aportaciones han sido de especial valor para otros participantes que todavía se encontraban en una fase anterior de plantearse de que manera acometer esta labor en sus empresas.

Algunos de los aspectos que más interés han despertado entre los asistentes han sido los relacionados con:

  • La necesidad de formular, explicitar y comunicar con claridad la estrategia general de la empresa para poder alinear la innovación con dicha estrategia.
  • Las dificultades para gestionar el flujo de las ideas de manera efectiva y práctica.
  • Las herramientas para valorar las ideas y poder después comunicar y difundir los resultados justificando las decisiones tomadas.
  • Como gestionar el portfolio de proyectos de innovación.

Las valoraciones de los asistentes  muy positivas y nuestra compañera Mabel Rodríguez, que fue la responsable de dinamizar los talleres, muy satisfecha también con el alto grado de participación de todos los asistentes.

Incluso ha surgido entre algunos de los participantes alguna posibilidad de colaboración, de lo cual nos alegramos mucho porque es uno de los resultados más interesantes que podemos potenciar en este tipo de talleres.

Agradecer especialmente a Marta Martinez y todo el equipo de CEBEK esta oportunidad de colaborar con ellos y la excelente acogida en sus instalaciones durante el desarrollo de los Talleres.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *