Grupo SPRI ha publicado el programa Zabaldu 2024. El plazo para presentar solicitudes se abre el 29 de mayo de 2024, y finalizará el lunes 15 de julio de 2024, a las 23:59 horas, o hasta agotamiento de fondos. La dotación presupuestaria del programa sumará 3.000.000 euros.
Objeto: Ayudar a las empresas incipientes en los procesos de internacionalización a aumentar su presencia en mercados exteriores y a promover el desarrollo sostenible a lo largo de sus procesos de internacionalización.
Beneficiarios: Podrán ser beneficiarias del programa las pequeñas y medianas empresas (PYMES) con personalidad jurídica propia radicadas o con instalaciones productivas en la Comunidad Autónoma del País Vasco que se hayan constituido con anterioridad a esta convocatoria, cuya actividad exportadora no supere el 50 % de su facturación total en el año 2022 y que desean iniciar o consolidar su estrategia internacional.
Requisitos y características del proyecto:
Esta convocatoria te ayuda a:
- Contratar asesoramiento externo para la elaboración de la estrategia de internacionalización.
- Costear los gastos de gestión y tasas para el registro de patentes y marcas en el país de destino.
- Gastos de homologaciones exigidas en el país de destino, así como las certificaciones ante grandes clientes en el exterior.
- Gastos derivados de la publicación de papers científicos, únicamente para las empresas emergentes (startups) .
- Participar en ferias internacionales o estatales con carácter internacional como expositor.
- Participar en congresos, foros especializados y ferias internacionales como visitante.
- Afrontar gastos de transporte y alojamiento en viajes de prospección y misiones inversas.
- Elaborar catálogos o carteles, desarrollar páginas web y adaptación al mercado internacional.
- Crear los materiales necesarios y contratar espacios publicitarios en medios sectoriales o digitales enfocados al lanzamiento del producto/servicio.
- Presentaciones de productos y exposiciones temporales en corners de espacios comerciales en el país de destino.
- Contratar agencias de relaciones públicas o comunicación para el lanzamiento internacional.
- Desarrollar nuevos formatos virtuales para la promoción internacional.
- Contratar asesoramiento externo para elaborar informes de sostenibilidad que analicen el impacto de la empresa en el país destino.
- Gastos de alquiler y suministros del primer año asociados a las implantaciones exteriores comerciales y/o productivas.
- Gastos asociados al proceso de selección de las personas destinadas a operaciones exteriores.
- Acciones de consultoría operacional o estratégica que sean necesarios para introducirse en los mercados.
- Estudios de viabilidad de los potenciales proyectos de implantación, gastos de constitución, consultorías para la realización de planes de negocio, due diligence y auditorias asociadas y otros gastos necesarios para la implantación en el primer año.
Intensidad de las ayudas:
Las ayudas podrán alcanzar hasta el 50 % del importe del presupuesto aprobado, con un máximo de subvención de 45.000 euros por empresa.
- En las solicitudes que obtengan una valoración entre 50 y 59 puntos: se asignará un porcentaje de ayuda del 25 % sobre el presupuesto aprobado.
- En las solicitudes que obtengan una valoración entre 60 y 79: puntos se asignará un porcentaje de ayuda del 35 % sobre el presupuesto aprobado.
- En las solicitudes que obtengan una valoración igual o superior a 80 puntos, se asignará un porcentaje de ayuda del 50 % sobre el presupuesto aprobado.