DESPEGUE HACIA HORIZON 2020

El pasado 10 de Junio tuvo lugar en Bruselas la Commission Conference on Common Strategic Framework for Research and Innovation (CSFRI),  posiblemente  el  pistoletazo de salida para la nueva I+D europea. A esta conferencia asistieron todos las entidades publicas y privadas destacadas en la I+D europea y mundial, entre ellos BANTEC. En ella los representantes de la Comisión dieron a conocer que han recibido 1600 respuestas a su consulta sobre el futuro de la I+D, aunque sin desvelar las tendencias que permitan anticipar al menos las líneas directrices  manifestadas por los distintos actores clave.

El evento contó con un gran despliegue de comisarios, hasta 4, lo que se entiende como una muestra del amplio respaldo institucional de la Comisión Europea al nuevo Programa. Sin embargo, detrás de tal despliegue algunas de las expectativas de los participantes en el evento quedaron defraudadas por la falta de concreción de los ponentes. A pesar de ello, sí se pudo percibir que los cambios de cara al futuro programa serán previsiblemente importantes.  Entre algunas de las ideas generales expuestas por los distintos ponentes que es de esperar sean recogidas, están las siguientes:

  • Integración de actividades de innovación e I+D en un nuevo programa “paraguas”. Los distintos estadios de la “cadena de innovación” quedarán incluidos. Los actuales CIP y FP7 se integrarán en un sólo programa ;
  • Énfasis en una mayor flexibilidad y simplificación que suponga poder presentar proyectos a partir de requerimientos menos prescriptivos y más abierto a consorcios pequeños y a PYMEs;
  • Mayor conexión con el resto de fondos europeos, en especial los fondos estructurales, de cohesión y agrícolas;
  • Mayor coordinación con los programas nacionales, regionales e internacionales de I+D;
  • El programa debe dirigirse a los problemas de la sociedad europea actual tales como cambio climático, envejecimiento de la población o seguridad energética y alimentaria;
  • Permanencia de la aproximación colaborativa de los proyectos de I+D como prioritaria, sin por ello dejar de lado las actividades del European Research Council o las acciones de fomento de la movilidad Marie Curie;
  • Perdida de relevancia de la distinción entre investigación básica y aplicada. Se quiere buscar una mayor cercanía de la ciencia a la sociedad.

Asimismo, la mayor parte de los ponentes señalaron la importancia de un significativo aumento en la dotación financiera del nuevo programa en relación al actual Programa Marco.

Lo único que ya se ha concretado a fecha de hoy es la nueva denominación del Common Strategic Framework for Research and Innovation (CSFRI). En la conferencia se desvelaron los tres nombres finalistas para la nueva denominación: Discover 2020, Horizon 2020 o Imagine 2020, que fueron sometidos a votación pública. Y el reultado final ha sido HORIZON 2020.

A modo de resumen, se puede destacar la voluntad y compromiso por parte de la comisión para reunir a todas las partes implicadas del mundo de la I+D europea, y así poder construir un nuevo marco común estratégico para el desarrollo de la ciencia e innovación en la que el principal beneficiario se la la sociedad europea. A pesar de las voluntades y compromisos, todavía queda mucho camino por recorrer, y sobre todo, por definir ese nuevo marco en el que no se quede ninguna entidad fuera. Todo esto anima a no perder de vista de las novedades que nos pueda deparar HORIZON 2020 a partir de 2014, ya que pueden suponer una gran oportunidad para todos nosotros.

Innovación Abierta e Innovación en Servicios, el presente y el futuro

Este mes de mayo hemos participado en tres iniciativas muy interesantes que queremos compartir con vosotros y de las que vamos a destacar los aspectos más interesantes:

  • Jornada Debate en CEBEK (5 de Mayo): OPEN INNOVATION. HERRAMIENTAS Y EXPERIENCIAS PARA ABRIR LA INNOVACION.

La jornada arrancó con una presentación de nuestra compañera Mabel Rodríguez explicando los beneficios, las herramientas y las claves para iniciarse en la Innovación Abierta, con ejemplos prácticos de empresas que han aplicado las distintas herramientas. A continuación tomó la palabra Carlos Illarramendi, Director Gerente, de la empresa IMEGUISA, que contó su experiencia en Innovación Abierta consistente en dos concursos de ideas en el ámbito universitario, uno en el País Vasco y otro a través de su filial en Portugal y los excelentes resultados que han logrado, aunque también compartió las cosas que se pueden seguir mejorando en este tipo de iniciativa. Muy interesante el apunte que hizo sobre la posibilidad de descubrir y atraer talento, uno de los participantes en el segundo concurso de ideas que han organizado está ya trabajando en su filial de Portugal.

El formato de esta jornada resultó muy adecuado porque con un grupo reducido de 15 asistentes de empresas muy diversas y con una agenda en la que se dejaba un espacio para el debate entre los asistentes, se estableció un dialogo muy fluido y se pusieron en común muchas dudas de los participantes. La mayor preocupación entre los asistentes como involucrar a los agentes internos, a la gente de su propia empresa en este tipo de iniciativas.

Queremos agradecer una vez más a la gente de CEBEK y muy especialmente a Marta Martinez la confianza que ha depositado en nosotros y la oportunidad de compartir de primera mano con las empresas de Bizkaia nuestras experiencias en el ámbito de la Innovación Abierta.

http://www.cebek.es/agenda/agendaId.asp?Id=1810

  • Seminario en Amsterdam (16 y 17 de Mayo): Service Design for Business: Key Methods and Strategies for In-House Teams.

Hay que predicar con el ejemplo, y por eso este año hemos iniciado contactos abiertos con empresas a nivel europeo que están trabajando en áreas de la Innovación en las que nosotros estamos iniciándonos. Es el caso de la Innovación en Servicios y a través de un contacto en UK nos invitaron a participar en este Seminario tan interesante al que asistió nuestra compañera Mabel Rodríguez.

El contenido muy valioso pero mucho más aún los compañeros que asistieron al Seminario responsables de dinamizar la innovación interna de algunas de las multinacionales referentes en el mundo de la Innovación como Virgin, Protec & Gamble, Samsung, Philips, etc.

El Seminario se desarrolló de una forma muy práctica y tuvimos oportunidad de trabajar en equipo con gran parte de los asistentes. Multiculturalidad total porque los asistentes venían de más de 12 países diferentes. Destacaba la presencia de 5 surcoreanos en un grupo total de 25 personas.

Muy interesante también la posibilidad de mantenernos en contacto con todos ellos a través de un grupo que se va a crear a tal efecto en Linkedin. Estamos seguros de que va a ser una fuente muy interesante de conocimiento y que intercambiar experiencias con este grupo nos va a aportar un diferencial.

http://www.dmi.org/dmi/html/education/seminars/sdb.htm

  • Presentación del Club de la Innovación Abierta de Navarra (25 de Mayo):

Este Club nace promovido por el Departamento de Innovación, Empresa y Empleo del Gobierno de Navarra, a través de ANAIN, en el marco del proyecto OPINET del programa europeo EURIS.

Entre otros, uno de los objetivos de OPINET es la puesta en marcha de una red colaborativa estable de Innovación Abierta para Pymes junto con la región alemana de Stuttgart y la húngara de Transdanubia Occidental.

En los siguientes links hay detalles sobre los contenidos de la sesión y sobre nuestra participación en la misma:

http://www.navarrainnova.com/es/actualidad/notas-de-prensa/2011/05/25/22945.php

http://www.cen7dias.es/contenido.php?boletin=199&secc=1&det=6775&extendido=OK

Esta colaboración es un buen ejemplo de las ventajas de abrirse y compartir, Gerardo Fernández de la ANAIN nos localizó a través de las referencias a la Jornada sobre Innovación Abierta que se organizó en Adegi en Febrero de este año. Tanto nosotros como el resto de participantes habíamos compartido nuestras ponencias en slideshare e incluso se publicó un vídeo en la Web de Adegi con la intervención de nuestra compañera Mabel Rodríguez.

Agradecer desde aquí a la gente de la ANAIN, y muy especialmente a Gerardo Fernández y a Toya Bernanrd por darnos esta oportunidad y por el excelente trato recibido.

Animar también desde aquí a todas aquellas PYMEs Navarras que tienen interés en la Innovación porque es una buenísima oportunidad de participar en una iniciativa muy interesante.

La Diputación de Gipuzkoa ha destinado 5.6M€ a apoyar proyectos de ciencia, tecnología e innovación

Esta semana salió una noticia en relación a las solicitudes de ayuda enviadas al Programa de la Red Guipuzcoana de Ciencia, Tecnología e Innovación (RGCTI) de la Diputación de Gipuzkoa. El objeto de esta línea es fortalecer la investigación que realizan los centros tecnológicos, universidades o unidades de I+D empresariales.

En este artículo se destacaba que, en comparación con el año pasado, no se había registrado ninguna nueva unidad de I+D empresarial, no como este año con tres nuevas entidades, dos de las cuales fueron creadas con la ayuda de Bantec. Estas son Hispavista en Donostia dedicada a la prestación de servicios y el desarrollo de iniciativas especializadas en Internet y Gorosabel de Mendaro dentro del sector de la energía solar, automatización y maquinaria a medida.

¡Esperamos que el año contribuyamos mucho más al territorio con nuestro apoyo a la RGCTI!