Bantec coloca 5 nuevos proyectos de I+D+i de empresarios vascos en la “champions league” de la innovación

Bantec ha conseguido colocar en la “champions league” de las pequeñas y medianas empresas europeas, otros cinco de los seis nuevos proyectos de innovación de empresarios vascos que acaban de superar la Fase 1 de Instrumento Pyme-H2020.

Además de los cinco proyectos defendidos por Bantec, correspondientes a las empresas Nesplora Neuroscience Support Systems (Gipuzkoa), Instant Sport (Gipuzkoa), Fresmak (Gipuzkoa), Structural Research (con domicilio en Huesca) y Openways (con domiclio en Saint Germain en Laye y Biarritz), en el País Vasco ha habido un sexto proyecto aprobado, presentado por la empresa vizcaína GTZ MicroLAB Detect.

El rigor y la exigencia con la que Instrumento Pyme analiza los proyectos de innovación para la concesión de la financiación, garantiza su pertenencia al “pool” de las compañías más innovadoras del mundo.

Desde que a comienzos de 2014 la Comisión Europea puso en marcha esta novedosa herramienta de financiación, enmarcada en el Programa Marco Horizon 2020, la consultora experta en la gestión integral de proyectos de I+D+i, ha conseguido la aprobación de 9 iniciativas innovadoras, con una tasa de éxito del 37,5%, más que triplicando el 9,43% del global de la convocatoria.

La inversión prevista en el conjunto de estos últimos cinco proyectos de innovación defendidos por Bantec sumará 10 millones de euros, para cuya financiación la consultora espera poder conseguir 7 millones de euros de subvención procedente de la Comisión Europea, aproximadamente el 70% del total.

Con los resultados de la última fecha de corte conocidos ahora, en 2014 son ya 12 las empresas vascas cuyos proyectos de innovación recibirán subvención de Instrumento Pyme, seis vizcaínas y otras tantas guipuzcoanas.

Bantec ha conseguido en 2014 uno de sus objetivos principales para el ejercicio, convertirse  en un referente en la gestión de proyectos de innovación de pequeñas y medianas empresas a través del Programa Europeo de financiación de la I+D+i, Instrumento Pyme-H2020.

El proyecto presentado por Nesplora Neuroscience Support Systems, con sede en Donostia-San Sebastián, lleva por título Evaluación de trastornos mentales basada en la realidad virtual”. Ha obtenido una valoración de 14 puntos sobre 15, lo que representa una de las mejores notas de la convocatoria, y que ha competido en la temática “Innovación Abierta Disruptiva”, en la que concurren un mayor número de proyectos. Su actividad consiste en el análisis del comportamiento humano utilizando tecnologías emergentes. Nesplora ha ideado un sistema TIC para la evaluación de trastornos mentales, basada en el uso de la realidad virtual.

Fresmak, con sede en Zarautz, es un referente mundial en la producción de sistemas de amarres. Fabrica mordazas de alta presión con presencia en más de 50 países. Su nuevo proyecto de innovación se enmarca en el “topic” de “Nanotecnología” y lleva por título Material de agarre nanoestructurado para la sujeción de piezas complejas”. En colaboración con POLYMAT (Universidad del País Vasco), ha desarrollado un alternativo elemento innovador de sujeción, basado en el principio de adherencia, que reduce en un 70% el coste de los sistemas tradicionales.

Wavegarden (Instant Sport), ubicada en Aizarnazabal, es una ingeniería dedicada al diseño, construcción, venta, instalación y mantenimiento de lagunas de olas, comercializadas bajo la marca Wavegarden. Su proyecto lleva por título “Diseño de olas para la gente” y se ha presentado en la temática “Crecimiento Azul” cuyo objetivo es hacer sostenible el crecimiento en el sector marítimo. El proyecto de Instant Sport pretende la creación de olas artificiales, a través de un dispositivo mecatrónico, que permita ampliar las opciones para la práctica del surf.

Structural Research, es una empresa del sector de construcción con sede en Huesca, cuya actividad consiste básicamente en la producción de estructuras de hormigón, metálicas o mixtas. Su proyecto, presentado en la temática “Sistemas energéticos de bajo carbono”, lleva por título “Nueva metodología para la construcción de torres para aerogeneradores”. Basándose en la experiencia del empleo de grúas en la construcción de rascacielos, esta empresa pretende utilizar grúas telescópicas aurotrepantes (Aircrane) para la construcción de torres de hormigón armado que sirvan de soporte a turbinas eólicas. Frente a las actuales torres de acero, el desarrollo de la nueva Aircrane ayudará en la construcción de torres de hormigón, para llegar a alturas inalcanzables con las tecnologías tradicionales y a un menor costo.

Por último, Openways, proveedor de soluciones globales de gestión de acceso y seguridad, basadas en dispositivos móviles, ha presentado su proyecto en la temática de “Innovación Abierta Disruptiva”, bajo el título “New electro-mechanic access system with dematerialized keys for residential marketNuevo sistema de acceso electro-mecánico con uso de dispositivos móviles como llave para el mercado residencial”. El producto recibe el nombre de Okidokeys y consiste en un nuevo sistema para gestionar (distribuir llaves) a distancia para la apertura de la puerta de casa, del portal o garaje usando un smartphone u otros dispositivos móviles, eliminando así la necesidad de entregar y recuperar la llave convencional, con las consiguientes mejoras relativas a la comodidad, seguridad y el ahorro de costes. El producto se comercializa en USA desde Junio 2014 y su última versión adaptada a Europa desde febrero 2015.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *